“Un año más hay que agradecer al movimiento vecinal de Vicálvaro su masiva participación en la Cabalgata de Reyes, en cortejos y carrozas vistosísimas que escoltan a los Magos de Oriente”, comentaba el 5 de enero en su cuenta de twitter Carlos Sánchez Mato, concejal presidente de la Junta Municipal de Vicálvaro.

Y es que las 7 comparsas, 20 carrozas y un trenecito de la Cabalgata, tal y como estaba previsto, llenaron de magia las calles de Vicálvaro. La Cabalgata del viernes pasado recibió una cálida y entusiasta acogida del numeroso público asistente, incluso a pesar de la lluvia, y en muchas ocasiones se oía más el clamor popular pidiendo caramelos que la música de las carrozas.

La lluvia de 2800 kilos de caramelos le ganó la batalla al chaparrón incesante en la tarde noche de Reyes. Un hurra por las comparsas y carrozas de la Cabalgata, en las que participaban cientos de niñas y niños, que no se rindieron y repartieron caramelos a diestro y siniestro con ilusión y alegría.

Los Reyes Magos en tres brillantes carrozas

Alrededor de las 17.30 horas una charanga acompañaba a los Reyes Magos hasta sus deslumbrantes carrozas a ritmo de saxo, caja, platillos, bombo… Junto a  Melchor, Gaspar y Baltasar iban niños y niñas del personal de la Junta Municipal de Vicálvaro, que prepararon sus disfraces con ilusión: pajes, vírgenes, renos, ángeles… Creatividad al poder.

La carta de las AMPA a los Reyes

Antes de salir del Centro Cultural de Valdebernardo, sus majestades habían recibido una carta con una petición muy especial de las AMPA’s unidas del distrito, que forman las asociaciones de padres y madres de colegios (CEIP), institutos (IES) y escuelas infantiles (EI) de Vicálvaro: “Necesitamos plazas públicas, que se construya un nuevo instituto en Vicálvaro para que nuestros hijos e hijas puedan ir a estudiar sin tener que salir del distrito”.

El concejal presidente del distrito, Carlos Sánchez Mato, con representantes de AMPA’s unidas de Vicálvaro, tras la entrega de la carta a los Reyes Magos

Una comitiva real implicada al cien por cien

Los Reyes Magos estuvieron acompañados por una comitiva en la que participaron 25 entidades del movimiento asociativo y vecinal del distrito. Se habían volcado en los preparativos para la Cabalgata, la decoración de carrozas y la confección de los disfraces, en muchos casos a contrarreloj, sacando tiempo tras el trabajo o en las vacaciones de navidades. Su implicación y su ilusión han hecho posible el despliegue multicolor de energía positiva bajo la lluvia de la noche de Reyes. Desfilaron en comparsas a pie y en carrozas por los barrios de Valdebernardo, casco histórico de Vicálvaro y Valderrivas.

Siete comparsas a pie

Este año han participado tres parroquias del distrito de Vicálvaro, dos de ellas con comparsa. A la cabeza de la comitiva real, la Parroquia de San Juan Sahagún y, también a pie, como belén viviente, la Parroquia San Valentín y San Casimiro.

El AMPA Ceip Vicálvaro este año optó por la temática Superhéroes (o supervillanos): Batman, la familia de Los Increíbles, Capitán América, Lepidóptero, Cat Noir, Lady Bug… Y nos decía una mamá con su hija, “nosotras vamos de Superfemenistas”, con su capa y todo. En la comparsa del AMPA Colegio El Cid iban de motivos navideños, desde regalos a bolas de navidad. “Es el primer año en la Cabalgata. Incluso con la lluvia, nos lo hemos pasado muy bien”, comentaba una de las madres participantes.

La Asociación Cultural China de Ocio y Turismo en España desfiló con ropa tradicional de la dinastía Tang (618-907), un periodo de máximo esplendor de la cultura china. Por último, en la comitiva real a pie, la agrupación de mujeres Aula Manantial y el grupo de teatro Flor de Otoño, que presentó una propuesta con mucho cuento, haciendo un guiño a personajes como Bella (La bella y la bestia), Cenicienta o Caperucita Roja.

17 carrozas y un trenecito

Los niños y niñas del Colegio Cristo de la Guía iban de angeles, pastores y pastorcillas, personajes del belén de Navidad popular. La Escuela Infantil Pequeño Koala llevaba en su flamante castillo Disney a Blancanieves, Pocahontas, Mary Poppins, Elsa de Frozen… Y la carroza del AMPA Colegio Minerva era un festival frutal, con disfraces de fresa, pera, uvas, sandía…

El Tractor Amarillo se marcó una de trogloditas con la carroza «Los primeros pobladores de Vicálvaro». Mientras que la asociación juvenil Efecto Recreo hizo un despliegue de duendes tanto a pie como sobre carroza engalanada con chuches gigantes. Y no pararon de bailar, porque lo suyo es el ocio saludable.

AMPA Ceip Los Almendros hizo su aparición en escena al grito ¡Viva el espacio sideral! de uno de sus participantes. En su Nave Espacial había desde robots a astronautas y alienígenas con antenitas porque, como comentaban, les gusta la diversidad, también la espacial. AMIVI, la asociación de personas con discapacidad intelectual de Vicálvaro, hizo un homenaje al mundo paquetes de regalo. Y es que si algo traen los Reyes Magos, es esto precisamente, muchos regalos. Y Klub Wawel, asociación polaca en España, puso el foco en los árboles de navidad con gorros multicolor a tutiplén. Klub Wawel lleva cerca de diez años en Vicálvaro y, entre sus actividades, dan clases de lengua y cultura polaca los sábados en el colegio Pedro Duque.

El mundo marino ha sido la elección del AMPA Ceip Severo Ochoa con una tripulación de pequeños neptunos, sirenitas, buceadoras, marineros… Una carroza “con ángel” ha sido la de la Parroquia San Gregorio Magno con ángeles blancos. Y el circo llegaba de la mano de Cañada Real (Sectores 3 y 4) y la fundación Voces, que se estrenaban este año en la Cabalgata. En su colorista carroza, un mensaje: «Cañada, un barrio más».

Peter Pan, el país de nunca jamás era la carroza del AMPA Colegio La Presentación. Tenían claro su objetivo: “repartir alegría, ilusión y muchos caramelos”. La Escuela de Fútbol Vicálvaro rindió homenaje a su gran pasión. La carroza se decoró con balones gigantes de fútbol en relieve, y niños y niñas vistieron equipación de “la Soci”. El toque festivo lo pusieron unas alocadas pelucas de colores. AMPA Ceip Pedro Duque y los Ratones, pero no “los coloraos”. Más de 50 micky mouse y minnie mouse. Las chicas llevaban unos tutús de lunares muy graciosos. “Se hacen rápido. Al tul rojo le pegas discos desmaquilladores blancos ¡y listo!”, nos explicaban.

“Oh, blanca navidad, nieve”, dice la canción. Urbanización América Valderrivas, que se estrenaba en la Cabalgata, desfiló con una carroza protagonizada por muñecos de nieve. Y la asociación Las Chicas de Oro eligió temática pirata con disfraces multicolor. AMPA Ceip Carmen Laforet participaba con Alicia en el País de las maravillas y “un batallón de cartas” a pie de carroza, bromeaban refiriéndose a los padres y madres, que iban de naipes fabricados con goma eva. Y este año, la carroza-trenecito del AMPA Ceip Valdebernardo llevaba los vagones repletos de sombreros vaqueros. Así es el Lejano Oeste. “Tenemos a Clint Eastwood en el tren”, bromeaban.

La Recepción Real

La llegada a destino era en el Ceip Pedro Duque, donde tuvo lugar la Recepción Real para niños y niñas. Tras una actuación de baile a lo Michael Jackson, los Reyes Magos lanzaron un mensaje de armonía en los hogares, no a la violencia, la riqueza de la diversidad… A continuación, repartieron regalos sorpresa. “Esperamos que además de llegar a esta noche a vuestras casas, lleguemos a vuestro corazón”, le dijeron a su público infantil.

Última parada de los Reyes antes de regresar a Oriente

El domingo 7 de enero antes de partir hacia Oriente, los Reyes Magos se han dirigido a la Cañada Real a entregar más regalos y caramelos. El concejal de Vicálvaro, Carlos Sánchez Mato y el comisionado municipal para la Cañada, Pedro Navarrete, acompañaron a los participantes en la comitiva.

El año que viene las calles de Vicálvaro se volverán a llenar de magia. Hasta entonces, todo el mundo a portarse bien.