En los centros municipales de mayores de Vicálvaro hay belenismo y belenistas. Desde los talleres de bricolaje, monitores voluntarios y su equipo montan cada año, con ingenio y sus propias manos, el belén que da inicio a las navidades. La inauguración fue el 12 de diciembre en el Centro de Daroca y el 13 de diciembre en el Centro El Almendro. El segundo gran momento para hacer la ruta de los belenes es en enero, con la llegada de los Reyes Magos.

Son dos belenes abiertos y de estilo popular, con ambiente rural y pastoril, que nos muestran escenas de la vida cotidiana de las gentes y recrean paisajes con gran detallismo. Grutas, puentes, riachuelos, norias y pozos, casitas o castillos, vegetación, las labores de la tierra, el cuidado de los animales… Aunque con elementos comunes, el montaje de cada belén muestra una singular panorámica, con escenas y ambientes diferentes. Dos mundos en miniatura por descubrir.

 

Belén Centro Municipal de Mayores de Daroca

Como es ya tradición, los integrantes del taller de bricolaje del Centro de Mayores de Daroca se han volcado un año más en la preparación del belén, desde octubre y hasta diciembre, con tesón y constancia, y mucha implicación. Solo por poner un ejemplo, recogen personalmente en el campo las raíces a partir de las que crean las piezas de madera. Precisamente el campo tiene gran protagonismo en su belén.

Un día de trabajo en el taller de bricolaje del Centro Municipal de Mayores Daroca

El diseño de las escenas y el montaje nacen de su ingenio, de forma que el belén se reinventa cada año con nuevos detalles. Estas navidades la gran novedad es la iluminación, que permite ver las diferentes escenas y el cielo con ambientación de día y de noche.

En las navidades de 2015-2016, el taller de bricolaje del Centro de Daroca ganó el primer premio en el Concurso de Belenes de los Centros Municipales de Mayores, por su singularidad y creatividad. Se celebraba entonces la 25 edición del certamen y recogieron el galardón de manos de la Alcaldesa Manuela Carmena.

 

Belén Centro Municipal de Mayores El Almendro

El trabajo del taller de bricolaje y carpintería del Centro El Almendro también tiene premio. Consiguieron el segundo puesto en las navidades 2016-2017, en la 26 edición del Concurso de Belenes de los Centros Municipales de Mayores.

Alfonso y Jaime en las pasadas navidades 2016-2017 con el belén del Centro de Mayores El Almendro que ganó 2º premio

En el montaje del belén de este año una de las tareas más complejas ha sido la corriente de agua, una instalación con depósito y dos bombas. Comenta Alfonso, monitor voluntario del taller, que siempre buscan reciclar y reutilizar materiales. Desde el poliexpan para las casas de estilo árabe y del poblado de pescadores, las cortezas de roble o piedras para el paisaje y hasta un motor de microondas que han aprovechado para la rueda de la noria.

El montaje del año que viene dice que ya lo tiene en la cabeza. Y también tiene pensado hacer cambios técnicos. “Hasta ahora hemos utilizado bombillas de frigorífico para iluminar, pero para el año que viene la idea es cambiar a iluminación led, resiste más y es de bajo consumo”.

  • Talleres todo el curso

Tras la Navidad, los talleres y actividades en los centros municipales de mayores continúan hasta junio, mes en el que habrá exposiciones «fin de curso».

> Centro de Mayores El Almendro en el barrio de Valdebernardo

> Centro de Mayores Daroca en el barrio Casco histórico de Vicálvaro