Vicálvaro cuenta con un nuevo grafiti «con mensaje» que muy bien puede sumarse al circuito de arte urbano callejero de Madrid. El muro de la tolerancia está en la entrada del Instituto de Educación Secundaria Valdebernardo -en el bulevar Indalecio Prieto 1- y es el resultado de una acción colaborativa del artista Sr.Val con un grupo de estudiantes del “insti”. Se creó para celebrar el Día internacional para la tolerancia el pasado 16 de noviembre y, sobre todo, como símbolo y recordatorio de la importancia del respeto mutuo todos los días del año.

El muro de la tolerancia es una actividad ejemplar de colaboración en el barrio. El Servicio de dinamización vecinal de Valdebernardo quería visibilizar el grafiti como arte urbano y alternativa de ocio motivador para la gente joven, y la Asociación de padres y madres del instituto (AMPA IES Valdebernardo) quería «activar» a sus estudiantes. Eligieron el Día internacional para la tolerancia y el IES Valdebernardo acogió la iniciativa y cedió el muro de la entrada. Y por último, los artífices del grafiti lo hicieron realidad.

el Sr.Val y su equipo de writers

El Sr.Val es Alberto Valerdiz, un joven artista de grafiti, ilustrador y pintor, de Vicálvaro. Y ha sido el encargado de idear y crear el mural con unas premisas iniciales de elementos como el sol y la luz. Como referencia, se inspiró en la mitología, en la figura de Ícaro con sus alas. Pero le dio una vuelta de tuerca y apareció reinventado en mujer. El grafiti consigue así una gran fuerza estética que se potencia con el mensaje, también una propuesta de Sr.Val: “Que la violencia no te impida ver el sol”.

El equipo de estudiantes del Instituto Valdebernardo de Vicálvaro en pleno proceso de creación del muro de la tolerancia junto con el artista Sr.Val (FOTO: IES Valdebernardo)

 

Ya con la idea, el trabajo in situ se desarrolló en tres jornadas. Primero el Sr. Val marcó el boceto en el muro para después rellenar y colorear con la ayuda de su equipo de estudiantes del instituto. Para el día de la inauguración dejó el punto final, pintar en vivo y en directo el mensaje del mural y los nombres del equipo de estudiantes del IES Valdebernado porque, aunque writers noveles, ya forman parte de la historia del arte urbano con esta pequeña contribución cultural.

Algo grande va a pasar…

Un muro, botes de spray, la idea de un grafiti en el aire, gente joven… algo grande va a pasar. Mientras Sr.Val y sus ayudantes trabajaban en el grafiti, desde la cuenta de twitter del IES Valdebernardo se difundía un teaser, un vídeo para crear expectación en redes sociales -también creado como actividad extraescolar- y donde se muestra el proceso de trabajo a ritmo del rap de la tolerancia, un tema con letra de José Luis Rute y grabado por Kile Márquez.

Recreo por la tolerancia

El 16 de noviembre, a la hora del recreo en el Instituto Valdebernado todo estaba listo para celebrar el día de la tolerancia, y para que el Sr. Val culminase su creación artística. El Servicio de dinamización vecinal de Valdebernardo hacía una breve introducción para el alumnado sobre el grafiti como forma de expresión, que podían ampliar con información a modo de pequeñas píldoras pegadas en la pared.

El profesor de filosofía y valores éticos les explicó que la tolerancia no es una mera etiqueta que te pones sino “una manera de ser”, es permitir que todo el mundo, cada cual en su espacio de libertad, pueda encontrarse y respetarse para construir juntos.

La música tuvo su espacio protagonista. Mientras el Sr. Val pintaba a golpe de spray «Que la violencia no te impida ver el sol», dos alumnas hacían un canto a capela por la tolerancia. Además, durante el recreo sonó el tema insignia de rap de la tolerancia.

Por parte del IES Valdebernardo también hubo una mención a las mujeres asesinadas en este año, al acoso escolar, a la exclusión social… haciendo una llamada a la concienciación social «por una sociedad con la tolerancia y el respeto por delante».

Sobre el Servicio de dinamización vecinal

El Ayuntamiento de Madrid no tiene competencia en materia de educación pero sí en actividades extraescolares, en mediación y dinamización vecinal. Desde la Junta Municipal de Vicálvaro está el propósito de apoyar y ayudar a difundir actividades que, como esta, se desarrollan en los centros educativos del distrito por la convivencia en armonía a través del ocio y la cultura.

La colaboración con la ciudadanía más joven es uno de los objetivos del Servicio de dinamización vecinal de Valdebernardo, con base en la asociación vecinal Afuveva. Entre sus actuaciones ha desarrollado, con muy buenos resultados, el taller Graffit-Art a lo largo de cinco años en el IES Villablanca, en colaboración con el instituto, el AMPA del IES Villablanca, Afuveva y el Departamento de Servicios Sociales de la Junta Municipal de Vicálvaro. Algunos de los grafitis de estos talleres se expusieron el pasado 16 de noviembre en el IES Valdebernardo.

El Servicio de Dinamización Vecinal nace en 2004, a iniciativa del movimiento ciudadano, como una fórmula de mediación vecinal e intercultural para mejorar la calidad de vida de los barrios. Viene desarrollando su labor desde hace 13 años gracias al convenio de colaboración entre la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y el Ayuntamiento de Madrid.