La plaza de don Antonio de Andrés se llena de actividad un año más el 14 y 15 de agosto con la llegada de las fiestas patronales de Vicálvaro. Actividades infantiles, paella popular gigante, bailes con orquesta y fuegos artificiales, además de la tradicional procesión de la Virgen de La Antigua y del partido que jugará el Club Deportivo de Vicálvaro.
Paella gigante y limonada para compartir
El martes 15 de agosto se cocinará en la plaza de don Antonio de Andrés, a partir de media mañana, una gran paella popular. Una ocasión única para reunir a vecinas, vecinos y acompañantes, y disfrutar del buen ambiente.
En una paellera (o dos) de unos tres metros de diámetro se añadirán 90 kilos de arroz, necesarios para preparar la paella mixta gigante. Con carne, pescados y marisco, además de verduras y el majado, que se hace con ajo, perejil, aceite de oliva virgen extra y zumo de limón (paella apta para celíacos). Y habrá limonada fresca para acompañar.
Boloencierro, pasacalles y charanga
Las actividades infantiles comienzan el lunes 14 de agosto por la tarde con dos hinchables situados en la plaza. Y el 15 de agosto, hay mañana festiva y musical desde las 12 horas. Este año, por primera vez, el encierro infantil será un “boloencierro”, con bolas gigantes de goma que perseguirán a peques y mayores. Habrá pasacalles con títeres gigantes y música de charanga en la plaza.
Fuegos artificiales y veladas musicales
Los fuegos artificiales, que como en años anteriores se tirarán desde la pista de patinaje del Parque de Valdebernardo, iluminarán el cielo de Vicálvaro el 14 de agosto a las 24 horas. Las noches de fiestas estarán amenizadas con las orquestas de baile Romance, el 14 de agosto, y Plenitud, el 15 de agosto. Será desde las 21 h hasta las 2 h de la madrugada en la plaza don Antonio de Andrés.
LXXIII Torneo de fútbol Virgen de la Antigua
El partido de fútbol de las fiestas de Vicálvaro es todo un clásico. Este año, el Torneo Virgen de la Antigua celebra su 73 edición ni más ni menos. Será el martes 15 de agosto a las 18.30 horas en el Campo de Fútbol Valdebernardo (Aurora Boreal s/n). Un encuentro amistoso de pretemporada entre el Club Deportivo Vicálvaro -que, como dice el himno, “viste de azul y blanco y juega como el mejor”- y el Pozuelo de Alarcón 3ª División.
El Club Deportivo Vicálvaro lleva funcionando desde 1928, fecha de la que se dispone del primer documento gráfico. Todo empezó un 12 de agosto con motivo de las fiestas patronales del entonces pueblo de Vicálvaro, que jugó contra un equipo llamado “Hidalguia española”, y de cuyo encuentro, como cuentan desde el Club Deportivo Vicálvaro no se conoce el resultado.
La patrona de Vicálvaro
El lunes 14 de agosto por la noche, a las 23 horas, habrá una Salve en honor a la patrona de Vicálvaro en la iglesia Santa María La Antigua. Y el martes 15 de agosto será el turno de la tradicional procesión con la Virgen de la Antigua, una imagen con el Niño en brazos y un fruto en la mano, en madera estucada. Partirá desde la iglesia a las 20.30 horas.
Cine de verano
Además, el fin de semana de fiestas desde el 11 de agosto y hasta el lunes 14, hay cine de verano al aire libre en el Recinto Ferial de Vicálvaro. Para quienes quieran hacer doblete, da tiempo a ver una película y continuar la fiesta en la plaza don Antonio de Andrés.
>> Programa de fiestas patronales Vicálvaro 2017 y cine de verano (agosto)