A la hora de abordar las tareas de limpieza urbana en la ciudad de Madrid, los viales se clasifican en ejes principales -cuentan con limpieza diaria por su carácter primordial para el distrito o por un uso intensivo del espacio- y viales secundarios. Los casi 13 km de ejes principales existentes ya en Vicálvaro aumentan a partir de ahora hasta 25 km, un 94 por cien. Esto significa que prácticamente el doble de viales contarán con servicio de limpieza diaria en el distrito.
Con esta significativa mejora, la zona del Pº del Polideportivo desde la calle de los Viñedos hasta la calle del Arroyo del Hoyo -que incluye la Plaza de Ceres, Anillo Verde, Huerta de Ambroz y Vivero de la Pilarica- se configuran ahora como ejes principales. También tendrán servicio de limpieza diaria un buen número de calles entre San Cipriano y Villablanca o la calle Forges hasta la zona de Efigenia, Zeus y Helena de Troya, a la altura del Recinto Ferial. Ya llegando a la Gran Vía del Este, las calles Titanio y Omega, y el inicio de la Carretera de Vicálvaro a la Estación de O’Donnel (hasta C/Francisco Torres Catalán) son nuevos ejes principales.
En el barrio de Valdebernardo se suman a la limpieza diaria Cordel de Pavones, Copérnico, Pergamino, Ladera de los Almendros, Raya y Puerta de Arganda. Y en la zona de Casalarreina, la calle del Gallo o el inicio de Daroca (el resto de la vía ya era eje principal), además de la Avda. Real de Vicálvaro, entre otras vías.
Este refuerzo de la limpieza, que el Ayuntamiento de Madrid está llevando de forma global en toda la ciudad, lleva asociado el aumento de contratación de personal operario para dar respuesta a las nuevas necesidades. En total se han realizado 468 nuevos contratos y 385 modificaciones de mejora de contrato. Tal y como habían demandado trabajadoras y trabajadores, en las contrataciones se ha dado prioridad al paso de personal de fines de semana y festivos a jornada completa de diario, así como a ampliaciones de los contratos de fin de semana.
Para los viales secundarios la frecuencia mínima seguirá siendo la necesaria para garantizar las condiciones higiénicas correctas y la adecuación del espacio público. Además, el Ayuntamiento de Madrid cuenta con el Servicio de Limpieza Urgente (SELUR), que prepara dispositivos especiales cuando es necesario (grandes eventos, manifestaciones, etc.).
Cuidar las calles de Vicálvaro y la ciudad
La limpieza en las calles es una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía madrileña y es por lo que el Ayuntamiento de Madrid está llevando a cabo medidas de este tipo que mejoren la situación de la ciudad. Está prevista, además, una campaña de sensibilización ciudadana sobre la limpieza y el cuidado del espacio público, en torno a septiembre.
La limpieza urbana repercute directamente en la calidad de vida en los barrios, y la colaboración de vecinos y vecinas, y de comercios es clave. Cuanto menos se ensucia, más tiempo permanece la limpieza que realiza el personal operario. La ciudadanía tiene, también, la posibilidad de informar a los servicios municipales de las incidencias que se detectan.
Web madrid.es: a través del enlace Tramitar – En línea
Twitter: canal de atención a la ciudadanía @Lineamadrid
A través de la aplicación para móvil Avisos Madrid
Por teléfono: llamando al teléfono 010 Línea Madrid
Presencialmente: En las Oficinas de Atención al Ciudadano Línea Madrid, que en Vicálvaro están en la Plaza D. Antonio de Andrés, 18