Este año Veranos de la Villa arranca con la retransmisión en directo de una de las óperas más emblemáticas de Giacomo Puccini, Madama Butterfly, en espacios públicos de los 21 distritos de la Ciudad de Madrid y de forma simultánea a su representación en el Teatro Real. Será el viernes 30 de junio a las 21.30h y en Vicálvaro el espectáculo de acceso libre tendrá lugar en el Parque Forestal de Valdebernardo, junto al lago.

Madama Butterfly se estrenó por primera vez en el Teatro alla Scala de Milán el 17 de febrero de 1904. Y en España, el 20 de noviembre de 1907 en el Teatro Real. Ahora, en el marco de la Semana de la Ópera y con motivo de la celebración del Bicentenario de la fundación del Teatro Real, se ha querido llevar la ópera a las calles y llegar a más públicos retransmitiendo en el exterior lo que ocurre en su interior.

el actor y productor teatral Víctor Manuel Dogar
Víctor Manuel Dogar compagina su labor como director artístico con la realización de cursos de formación actoral y seminarios de historia de la ópera

Introducción sobre la ópera a las 21 horas

El grupo de trabajo Noches de verano en el Parque de Valdebernardo del Foro Local de Vicálvaro ha invitado al actor y director artístico Víctor Manuel Dogar para hacer una introducción sobre esta tragedia giapponese en tres actos que, sin duda, nos ayudará a entender y disfrutar más aún, si cabe, de la ópera. Será un poco antes de la retransmisión, a las 21 horas.

Nos cuenta Víctor Manuel Dogar que su intención es hablar brevemente del equipo artístico y del reparto, “haciendo hincapié en el tenor tinerfeño Jorge de León”. Y repasar el argumento y lo significante de su ideología temática. “Además, contaré algunas curiosidades del libreto, del compositor y del estreno de la obra“, añade Víctor Dogar, que además de contar con experiencia en el ámbito del teatro, la ópera y la zarzuela, ha trabajado como actor en numerosas series de TV como Cuéntame, Amar en tiempos revueltos o Herederos. 

Madama Butterfly narra la historia de una geisha enamorada de un oficial de la marina norteamericana. Lo íntimo sirve de pretexto para hablar de la fascinación y el conflicto entre civilizaciones. Para esta producción del Teatro Real, el director de escena Mario Gas sitúa la historia en un plató cinematográfico de los años 30. Es la ópera dentro del cine, el cine dentro de la ópera, la ópera llevada a la calle en gran pantalla.

Parque Forestal Valdebernardo
Parque Forestal de Valdebernardo, en la zona junto al lago (Avda de las Comunidades 4)

A las 21.30 horas puntuales, en el Teatro Real y en el Parque de Valdebernardo, dará comienzo Madama Butterfly. La ópera tiene una duración aproximada de 2h y 55 minutos. El Acto I dura 50 minutos, habrá una pausa de 30 minutos, y seguirán los Actos II y III con una duración de 1 hora y 15 minutos.

FICHA ARTÍSTICA

Tragedia giapponese en tres actos
Música de Giacomo Puccini (1858-1924)
Libreto de Giuseppe GiacosaLuigi Illica, basado en la obra de teatro Madame Butterfly (1603) de David Velasco, inspirada en un relato de John Luther Long

detalle Madama Butterfly del Teatro Real, foto: Javier del RealProducción del Teatro Real
Director musical: Marco Armiliato
Director de escena: Mario Gas
Escenografía: Ezio Frigerio
Figurines: Franca Squarciapino
Iluminación: Vinicio Cheli
Dirección del coro: Andrés Máspero
Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real:
Intermezzo y Orquesta Sinfónica de Madrid

Reparto
Madama Butterfly: Ermonela Jaho
Suzuki: Enkelejda Shkosa
Mrs. Kate Pinkerton: Marifé Nogales
B. F. Pinkerton: Jorge de León
Sharpless: Ángel Ódena
Goro: Francisco Vas
El príncipe Yamadori: Tomeu Bibiloni
El tío Bonzo: Fernando Radó

Veranos de la Villa. Ópera en la ciudad. Un programa en colaboración con el Teatro Real y en coproducción con las 21 Juntas de distrito de la Ciudad de Madrid.