El Recinto Ferial será el punto neurálgico de las Fiestas de Vicálvaro 2017, que este año se celebran del 22 al 25 de junio. El programa de actividades y conciertos gratuitos es fruto del trabajo colaborativo de la Comisión de Fiestas de la Mesa de Cultura del Foro Local de Vicálvaro. También el cartel de fiestas es el resultado de un proceso participativo, un concurso en el que vecinas y vecinos del distrito votaron por su favorito, el diseño de Laura Marina Molina Romero del IES de Valdebernardo.

Trenecitos urbanos de libre acceso

Por primera vez, con el fin de facilitar la movilidad durante las fiestas y por qué no, también para sentirnos turistas en nuestro distrito, habrá dos trenecitos de acceso libre que viernes y sábado, de 18h a 24h, harán rutas desde Valdebernardo y Valderrivas hasta el Recinto Ferial del paseo del polideportivo de Vicálvaro.

El pregón de «los Botija» dará inicio a las fiestas

El concejal presidente de la Junta Municipal del distrito, Carlos Sánchez Mato, presentará el tradicional pregón de fiestas el jueves 22 de junio a las 22.15 h. Por su gran espíritu a la hora de mantener el ambiente festivo, este año estará en manos de las Peñas de Vicálvaro, representadas por la Peña Botija.

Durante todas las fiestas, en el Recinto Ferial habrá un Punto Morado, puesto informativo sobre igualdad que, con el lema Por unas fiestas libres de agresiones machistas, quiere ser punto de encuentro de vecinas y vecinos de Vicálvaro.

Conciertos y Electro Music Sessions desde las 22.30h

Las noches de fiestas de Vicálvaro dan absoluto protagonismo a la música. De jueves a domingo, tras los conciertos de bandas de rock que apenas necesitan presentación, la madrugada sigue con actuaciones de música electrónica y sesiones Dj.

JUEVES 22 JUNIO
El sonido gipsy rock de D’Callaos, con la voz de ‘la Canija’, abre el programa de conciertos. A partir de medianoche, doble actuación con la polifacética Jhana Electrorganic Sound, voz, guitarra y sonido electro; y la sesión techno de la dj emergente Gemora Threepwood.

VIERNES 23 JUNIO
La noche empieza con la música de talante inconformista de Dremen, con inspiración electrónica, rap y dancehall. Alrededor de medianoche, Celtas Cortos, con un legado de himnos en su discografía. Y a partir de las 2 h, sonido techno, house, dance… de manos de la veterana Pelacha Dj.

SÁBADO 24 JUNIO
El grupo de rock Sínkope empecerá dejando claro “la caña” que son capaces de dar en el escenario. Seguirá Medina Azahara, una de las bandas más emblemáticas del rock andaluz, que cuenta con la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes ni más ni menos. Lola Manola Dj pondrá el broche final desde las 2h con su sonido de estilo electro kuduro progresivo y sus ritmos del guetto negro y tropicales.

DOMINGO 25 JUNIO
El estilo vitalista de Aslándticos, un referente singular de la música independiente, cierra el programa de conciertos en el Recinto Ferial de Vicálvaro.

Actuaciones del 22 al 25 junio en Fiestas Vicálvaro 2017

Colla, hoguera y fin de fiesta piromusical

El viernes 23 de junio a las 22 h la Colla Castellera de Madrid formará castillos humanos. Y a las 24 h se iniciará en el Recinto Ferial la quema de la tradicional hoguera de San Juan que viene organizando la Asociación de Vecinos de Vicálvaro desde hace décadas.

El fin de fiesta del domingo 25 de junio estará protagonizado por un espectáculo piromusical a las 24 h, tras el concierto. Los fuegos artificiales y la música crearán la magia en el cielo de Vicálvaro. Y para terminar, la Orquesta Lapsus hasta las dos de la madrugada.

Juegos, agua y cuentacuentos

Todos los días a partir de las 19 – 20 horas habrá actividades infantiles. Hinchables de agua para peques, un circuito multiaventura y una instalación con barredora, puente extremball, rodillos, camas elásticas y jumping.

El sábado 24 de junio a las 18 h se celebrará la fiesta de la espuma con la colaboración del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, que desplegará mangueras para inundar de espuma y diversión el Recinto Ferial. Y sonará la música ¡a ritmo de batucada!

El domingo 25 de junio, cuentacuentos al aire libre, a las 19 h. La casa de Tomasa y otras historias, una actividad organizada por CiudaDistrito.

Tardes de bailes y masterclass de zumba

Será en el escenario del Recinto Ferial a las ocho de la tarde. El 22 de junio, espectáculo de baile con Ditirambo; el 23 de junio, una masterclass de zumba con Mariana Morali, y el 24 de junio, exhibición de bailes de la mano de la Escuela Pilar Rivas. Y el domingo habrá orquesta desde las 21 h hasta que empiece el concierto.

Y fuera del Recinto Ferial…

De fiesta en la Plaza Juan Carlos Onetti
La jornada festiva que organiza la asociación el Tractor Amarillo es ya una tradición. Desde las 10.30h, el domingo 25 de junio, tendrán lugar el Encuentro canino, los concursos de tortilla española y de bota. Habrá comida popular a las dos y por la tarde, desde las 20 h, orquesta y el concurso de bailes de salón en las modalidades de chachachá y bachata, de tango y pasodoble.

Hinchables en La Rampa I
Otro punto de actividades infantiles será La Rampa I, centro comercial abierto del barrio en la calle Villajimena 2. El sábado 24 de junio de 11h a 14.30h se convertirá en un espacio lúdico con hinchables.

Desfile de vehículos clásicos

También el sábado habrá un desfile de vehículos clásicos por Vicálvaro a las 12.30h (organizado por SARQuavitae y Cien Clásicos). Saldrá desde el Centro de Esclerósis Múltiple de la Comunidad de Madrid Alicia Koplowitz (bulevar José Prat 40-42) donde tendrá lugar el encuentro solidario de vehículos desde las 11h, en el parquin.

Campeonato de Calva de Vicálvaro

Lanzamientos de precisión para dar a la calva, una pieza de madera fijada en el calvero o terreno sin hierbas, de ahí el nombre. Fundamental dar a la calva sin tocar tierra. Organiza el Club de Calva de Ciudad Lineal en el Parque de la Vicalvarada el sábado 24 de junio a las 18 h.

Las Peñas, espíritu festivo en movimiento

El Puyazo, Los Botija, Chunda Chunda, Arroba, Ni peña ni ostias, Bernís, Los Litris… Las Peñas dan colorido a los barrios de Vicálvaro. Hacen pasacalles musicales acompañados de charangas, orquesta o carro de batería musical a las que estamos invitados a unirnos. Y celebran la ya tradicional “pedida” de agua a vecinos y vecinas que, a su paso, les reciben con barreños y cubos de agua desde las terrazas. Eso sí, de buen “rollito”.

El sábado 24 de junio a las 13h tiene lugar el tradicional Junte de Peñas en la Plaza D. Antonio de Andrés. Es una cita imperdible para vivir de primera mano el espíritu festivo en las Fiestas de Vicálvaro 2017.

Programa Fiestas Vicálvaro 2017

 

detalle mapa Vicálvaro con paradas de trenecitos
(clic sobre imagen con botón derecho para abrir imagen en pantalla nueva y ampliar)