El pasado viernes 9 de junio se ha celebrado la segunda sesión plenaria del Foro Local de Vicálvaro con el objetivo de hacer seguimiento y evaluación del trabajo realizado desde su constitución el 25 de febrero pasado, y de tratar los presupuestos municipales para el año que viene. El Foro Local, compuesto por los vecinos y vecinas de Vicálvaro y entidades con actividad vinculada al distrito, ha aprobado por unanimidad un total de veintiuna propuestas para tener en cuenta en los presupuestos municipales. En palabras del concejal presidente Carlos Sánchez Mato, «gran trabajo».

Algunas de las muchas cosas que se están haciendo…

El Foro Local de Vicálvaro cuenta con 14 mesas, 12 sectoriales y 2 territoriales, que funcionan con carácter estable, y un grupo de trabajo que aborda una cuestión puntual, donde los vecinos y vecinas pueden adoptar acuerdos, trasladarlos para su consideración a la Comisión Permanente del Foro Local y, si se aprueba, presentar proposiciones en el Pleno de la Junta Municipal del distrito. Prueba de que está en plena marcha -con apenas cuatro meses de vida- y de que avanza con paso firme es que en el último Pleno del distrito, celebrado el pasado jueves 8 de junio, se han aprobado tres propuestas del Foro Local de Vicálvaro.

  • Plan de Convivencia escolar

La Mesa de Educación Pública propuso que desde la Junta Municipal del Distrito o el Área competente se coordine el diseño y puesta en marcha del Plan de Convivencia orientado a escolares de educación primaria y secundaria, en coordinación con la comunidad educativa, las asociaciones, plataformas y demás recursos del Distrito. Porque es prioritario prevenir y detectar posibles problemas de acoso escolar y lograr un clima escolar adecuado bajo principios de respeto, tolerancia y de igualdad, dentro y fuera de los centros educativos. La proposición se ha aprobado en el Pleno el jueves pasado.

  • Contenedores de reciclaje

Otra proposición aprobada es la de la Mesa de Cañada Real, que ha solicitado a la Junta Municipal de Vicálvaro que inste al Área competente a instalar más contenedores de residuos orgánicos, de plástico y envases, vidrio, papel y cartón en los sectores del 2 al 5 de la Cañada Real de Merinas.

  • Crecimiento urbano sostenible

La tercera propuesta aprobada en el Pleno del 8 de junio, viene de la Mesa de Urbanismo, Medio ambiente y Movilidad. Consideran que el crecimiento de la ciudad debe acompasarse con las necesidades reales de la población y que es prioritario destinar la inversión pública a solventar problemas en la ciudad existente. Su proposición ha sido «Instar al Ayuntamiento de Madrid a paralizar la firma del Convenio de gestión de los Berrocales, hasta abordar la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de la Ciudad de Madrid, u otras alternativas de planeamiento, en todo lo relativo a los PAU’s del sureste de Madrid, desde Valdecarros, en Vallecas, hasta Los Cerros, en Vicálvaro, pasando por Los Berrocales, Los Ahijones y El Cañaveral».

detalle de panel informativo sobre Plan de Regeneración Urbana
detalle de paneles expuestos en el Centro Cultural El Madroño de Vicálvaro

La Mesa de Urbanismo, Medio ambiente y Movilidad contó además, en su reunión de abril, con técnicos del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid para tratar el Plan de Regeneración Urbana de Vicálvaro, una estrategia para conseguir una ciudad más equitativa y habitable mediante una respuesta integral y sostenible a los retos medioambientales, la economía y la cohesión social.

  • Noches culturales en el parque de Valdebernardo

El Grupo de trabajo Noches de verano en el Parque de Valdebernardo se constituyó con el objetivo de acercar la cultura a los barrios y disfrutar de las noches estivales con obras de teatro, conciertos de zarzuela y flamenco o exhibición de cortometrajes los viernes y sábados del mes de julio. Su proposición también se aprobó, en este caso, en el Pleno del 11 de mayo. Será una realidad el verano de 2018 y con la intención de que se implante como una tradición.

  • Control ciudadano de las políticas públicas

Entre los temas que se han tratado en la Mesa de Economía está la auditoría ciudadana municipal. Contaron con la participación de Eduardo Garzón (Auditoría Ciudadana de Deuda y Políticas Públicas del Área de Gobierno de Economía y Hacienda), que transmitió la visión del Ayuntamiento de Madrid sobre la importancia de la participación ciudadana en este proceso. Identificar y analizar malas prácticas en las políticas públicas en términos financieros, económicos, sociales, medioambientales o de género facilitará la toma de medidas que impidan su repetición.

  • Programa de Fiestas de Vicálvaro

La Comisión de Fiestas de la Mesa de Cultura ha estado trabajando en la organización de las Fiestas de Vicálvaro 2017, que este año se celebran del 22 al 25 de junio. Fruto de su implicación, entre otras propuestas, es un programa de conciertos gratuitos que contará con D’Callaos para inaugurar fiestas, Dremen y Celtas Cortos el viernes, Sínkope y Medina Azahara el sábado y, para fin de fiestas, el domingo, Aslándticos, además de sesiones de música con Jhana, Gemora, Pelacha y Lola Manola.

  • Difusión de propuestas ciudadanas de gasto

Hasta el 30 de junio se está desarrollando el periodo de votación para decidir a qué proyectos ciudadanos se destinarán 100 millones de euros de los presupuestos municipales en la ciudad y en los distritos. Este año Vicálvaro cuenta con 800.000 euros más que el año pasado, un total de 1.693.444 euros. La Mesa de Presupuestos Participativos ha estado colaborando en la difusión de los proyectos presentados en el distrito, y en la organización de reuniones informativas y de priorización de proyectos. El domingo 18 de junio, de 11 a 13 horas, dentro de la iniciativa #PlazasAbiertas18J habrá encuentro en la Plaza D. Antonio de Andrés para seguir debatiendo.

Son algunos ejemplos del trabajo del Foro Local de Vicálvaro, que cuenta también con la implicación de las mesas temáticas de Igualdad, Economía social, Dinamización comercial, Personas y atención social, Deportes, Creación de empleo, Juventud, que fue la última mesa creada a petición del Centro Social Juvenil 1951, y de la mesa territorial de Valdebernardo.

Formar parte del Foro Local

El Foro Local es un punto de encuentro ciudadano para construir Vicálvaro. Para formar parte, con voz y voto, el primer paso es acreditarse a través de foroslocales.madrid.es o en persona en la Junta Municipal del distrito. Y después, inscribirse en las mesas y grupos de trabajo de interés o plantear la posibilidad de nuevas temáticas.