El Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) llega por primera vez a Usera. Desde hoy las líneas verdes y azules sobre el asfalto que anuncian su llegada han comenzado a extenderse por el barrio de Moscardó, el primero de los tres donde comenzará a funcionar el SER a partir del próximo 16 de septiembre.
Las primeras labores para su puesta en marcha han comenzado con la señalización de las reservas verdes del SER en el barrio de Moscardó, una nueva zona delimitada por las calles de Manuel Noya, el paseo de Santa María de la Cabeza, la avenida del Manzanares y la calle Marcelo Usera y que contará con 3.100 plazas de aparcamiento reservadas para residentes: 2.743, verdes y 357, azules.
Los residentes del barrio ya pueden solicitar la autorización de estacionamiento de forma presencial en las oficinas de Atención Ciudadana Línea Madrid, a través del enlace www.madrid.es/ser o en el teléfono gratuito 010. A finales de año, se señalizará una nueva fase de Moscardó y el SER se extenderá a Almendrales y Pradolongo.
Cómo funciona el SER
La autorización de residente del SER se concede a la persona física empadronada en un domicilio ubicado en un Barrio del Área del Servicio de Estacionamiento Regulado. Y esta autorización habilita para estacionar dentro del barrio sin límite de tiempo en las plazas verdes y en horario de 20:00 a 21:00 horas en las plazas azules. En la vía delimitadora de un barrio con otro, se permite estacionar en ambas aceras.
En las plazas verdes, los usuarios con autorización de residente pueden estacionar sin límite de tiempo dentro de su barrio. En la vía delimitadora de un barrio con otro, pueden estacionar en las plazas verdes de ambas aceras. El resto de usuarios pueden estacionar durante un tiempo máximo de dos horas, y alcanzado este máximo, no se puede volver a estacionar en el mismo barrio hasta que no haya transcurrido una hora.
En las azules o de rotación, cualquier usuario puede estacionar un tiempo máximo de cuatro horas. En las vías delimitadoras entre barrios, puede estacionar en ambas aceras siempre que haya abonado el importe correspondiente, y sobrepasado este máximo, no se puede volver a estacionar en el mismo barrio hasta que no haya transcurrido una hora.
En estas indicaciones, los usuarios con autorización de residente pueden estacionar de 20 a 21 horas dentro de su barrio. En la vía delimitadora de un barrio con otro, pueden estacionar en las plazas azules de ambas aceras en ese horario.
Trece barrios de cinco distritos
La modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, aprobada el 13 de septiembre de 2021, prevé en su artículo 57 la ampliación del SER a 20 nuevos barrios de la ciudad con problemas de estacionamiento verificados por el Ayuntamiento de Madrid siempre que cuente con un acuerdo previo favorable de la junta de distrito y su correspondiente consulta popular a los vecinos y asociaciones vecinales afectadas.
El estacionamiento regulado se ha implantado desde enero de 2020 en 13 barrios de cinco distritos, como son Valdezarza (en distrito de Moncloa-Aravaca); Puerta del Ángel y Los Cármenes (Latina); Ventas, Colina, San Pascual, Quintana, Pueblo Nuevo, Concepción, San Juan Bautista y Atalaya (Ciudad Lineal); San Isidro (Carabanchel) y ahora Moscardó, en Usera.
En total, se han ganado 30.205 plazas que han facilitado la búsqueda de estacionamiento en su área de influencia y mejorado el tráfico y la contaminación que se genera dando vueltas en la búsqueda de plaza en los barrios beneficiados (el denominado tráfico de agitación). De esta cifra, el 94,4 % (28.520) son plazas verdes, para residentes, y el 5,6 % (1.685), azules.