ImaginaMadrid es un proyecto que ha puesto en marcha el Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, a través de Intermediae-Matadero, para explorar nuevas formas de intervención en espacios públicos de la periferia de la ciudad y mejorar los problemas de habitabilidad de estos entornos urbanos. El parque de Pradolongo es el espacio elegido para Usera.

Basado en principios de sostenibilidad ambiental y urbanismo de proximidad, ImaginaMadrid busca mejorar calles y plazas con imaginarios deteriorados – espacios degradados, poco significados o infrautilizados –  a través de la colaboración entre artistas y vecinos del barrio con el fin de cambiar la forma en que se habitan dichos enclaves públicos y darles una nueva vida a través de la activación cultural del tejido social.

 

El formulario de Imagina-Madrid, Imaginario, recoge los olores, colores y hasta sonidos que el parque de Pradolongo sugiere a sus vecinos y vecinas antes de iniciar la transformación del espacio público

Tus ideas transforman la ciudad

Tras la presentación del proyecto el pasado 24 de junio con una gran fiesta de arranque en el propio parque, comenzó la recogida de imaginarios de todo aquel o aquella que quisiera participar a través de un cuestionario denominado “Imaginario”, sobre qué le sugiere este espacio público: a qué huele su barrio, cuál es su color y qué historias y sensaciones ofrece ese lugar eran algunas de las cuestiones que se podían responder en este archivo de las percepciones de los vecinos y vecinas que transitan día a día el parque.

Ahora, desde el pasado 4 de octubre, profesionales, creadores y artistas que estén interesados en paisajes urbanos y nuevas formas de pensar la ciudad pueden presentar sus ideas para las intervenciones que desarrollarían en esta zona verde de Usera.

El proceso

 

El plazo para presentar las propuestas finaliza el 4 de noviembre y el 27 de diciembre se publicarán las 27 ideas preseleccionadas (tres por lugar) elegidas por un Jurado formado por expertos y profesionales del urbanismo.

Estas ideas seleccionadas por el Jurado pasarán a formar parte de las mesas de trabajo que se establecerán en enero del próximo año para empezar a determinar la idea que pase la criba final. Cada proyecto resultante de las mesas de codiseño (uno por cada espacio público abierto a convocatoria) recibirá una dotación de hasta 60.000 euros.

Imagina-Madrid ha abierto la puerta a la imaginación para cambiar nueve lugares del mismo número de distritos de Madrid pero ahora requiere de la participación de las vecinas y vecinos. ¿Te animas a participar?