Usera es uno de los distritos que forma parte de la nueva convocatoria pública de subvenciones municipales para impulsar el empleo en los distritos del sur y este de la ciudad de Madrid. Unas ayudas dirigidas a autónomos, microempresas y pymes con hasta 50 trabajadores y con domicilio social o centro de trabajo ubicado en el distrito, para facilitar la incorporación al mercado laboral de personas desempleadas o demandantes de empleo que sean vecinos de dichos barrios.

Las ayudas se materializan en una cantidad económica por cada contratación a jornada completa o parcial, modificación contractual con incremento de jornada laboral o renovación de contrato laboral, incluido el mantenimiento del empleo de las personas afectadas por un ERTE, realizados desde el 21 de junio de 2020, con una duración mínima de seis meses, quedando excluidas en las que se establezca una jornada laboral inferior a 20 horas semanales.

Jornada completa o parcial

Cada empresa podrá presentar un máximo de tres solicitudes aunque no se hubiera realizado la contratación, modificación, renovación o incorporación de un ERTE en el momento de la solicitud, ya que incluyen un mes de plazo desde la fecha de concesión para presentar la documentación acreditativa.

La cuantía de la subvención estará en función de la modalidad contractual realizada: 3.000 euros si la contratación es a jornada completa y de 1.450 euros si es a jornada parcial, siempre que la misma sea igual o superior a 20 horas semanales.

El plazo para presentar las solicitudes estará abierto hasta que se agote el crédito destinado a su financiación o, como máximo, hasta el 31 de octubre de este año, ya que se concederán por el orden de entrada de la solicitud en el registro.

La convocatoria y el modelo de solicitud, la pueden encontrar  en el Boletín del Ayuntamiento de Madrid del 16 de julio de 2021, en el portal web del Ayuntamiento de Madrid y en la sede electrónica del Ayuntamiento desde donde también se puede hacer el trámite de presentación.

Estas ayudas se enmarcan en la Estrategia de Desarrollo del Sur y del Este (EDSE), financiada a través del Plan Estratégico de Reequilibrio Territorial (PERT) para facilitar la incorporación al mercado laboral de desempleados o en demanda de empleo a través de incentivos a la contratación por cuenta ajena. Estas actuaciones se realizan en los nueve distritos del sur y del este de la ciudad de Madrid: Carabanchel, Latina, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas-Canillejas, Vicálvaro, Villa de Vallecas, Villaverde  y Usera.