Reivindicar y visibilizar la historia y la memoria de los barrios y las personas que los habitan es el tema central de la cuarta edición de la Semana del Libro de Usera, Memorias de las gentes y sus barrios, que se desarrolla del 22 al 27 de abril en el distrito y que cuenta con un amplio programa con actividades centradas en las narraciones, imágenes y vivencias en el distrito.

Para reflejar la diversidad del barrio, este año la literatura china ha tenido un hueco con la presentación de la novela Fangfang de Paloma Robles, que versa sobre la inmigración de esta comunidad y su relación con las letras. Además, las mujeres, que protagonizaron la Semana del Libro del año pasado, siguen teniendo un lugar destacado con el pase de micro abierto del sábado 27 de abril a las 18:45 horas en el que participarán las integrantes del Club de Lectura Feminista del distrito.

También habrá ese día un monólogo sobre vivencias migratorias de mujeres a cargo de la actriz Rosalía Ángel en la explanada de la Junta Municipal y Mirador Usera programará el cuentacuentos Historias mágicas de mujeres reales de la compañía Pandora Mirabilia en colaboración con la plataforma Usera Convive.

Narraciones de barrio y del extrarradio

Entre las actividades por barrios cabe destacar: las lecturas en la plaza en el barrio de San Fermín; el intercambio de libros y otros objetos fantásticos en Poblado Dirigido de Orcasitas; la dramatización infantil y guiñol en Almendrales; la proyección del video Memorias de los barrios de Usera en Moscardó y la programación de Marx Madera en Meseta de Orcasitas, con hasta siete actividades entre las que hay presentaciones de libros, recitales o encuentros con autores como Manuel Monereo.

El viernes 26 de abril llegan las Historias de extrarradio, que a las 12 horas recorrerán Zofío para relatar algunos sucesos ocurridos hace más de ochenta años a través de un paseo dirigido y comentado por ​​Héctor Melchor, un vecino de Usera que lleva tiempo investigando la historia del barrio, recopilando datos y noticias de los diferentes archivos madrileños.

La actividad central de esta edición será el sábado 27 de abril a las 13:30 horas en la explanada de la Junta Municipal de Usera con la creación de una pieza sonora a cargo de Sabina Urraca. La periodista y escritora, afincada en Usera, ha ido tomando notas de distintas escenas y conversaciones que ha visto por la calle en estos últimos tiempos e invitará al público a armar una composición a partir de la observación colectiva del barrio.

Una programación que ha sido posible gracias a la iniciativa de la Mesa de Cultura de Usera, junto a otras mesas del Foro local, entidades y asociaciones del distrito, como las asociaciones de Mujeres Meseta de Orcasitas y las vecinales Cornisa,  Guetaria, Moscardó San Fermín y Zofío. También han participado la Biblioteca José Hierro; el C.E.P.A. Poblado de Orcasitas; el Club Lectura Feminista de Usera; Dinamización Deportiva Orcasitas; Espacio de Igualdad Berta Cáceres; IES Pradolongo; Juventud Antirracista de Usera y Arganzuela; Marx Madera; Mediación Intercultural de la Junta de Usera, la Plataforma por la Enseñanza Pública de Usera y la vecinal Usera Convive además del proyecto Mirador Usera que desarrolla Intermediae/Matadero Madrid.