Ya están aquí los Campamentos Urbanos de Invierno para estas navidades que este año girarán en torno al cuidado del Medio Ambiente y la importancia del reciclaje. El plazo de inscripción abre este lunes 19 de noviembre y termina el 22 de noviembre. Pásate por la sección de educación de la junta municipal de distrito e inscribe a los peques de 8:30 a 13 horas. Para más información o dudas contacta al 915887288/914801426 o escribe al correo educusera@madrid.es
Los campamentos urbanos de Usera buscan facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral y atender a menores en riesgo de exclusión social durante los periodos de vacaciones escolares en invierno, Semana Santa y verano. Estos están dirigidos a menores de 3 a 12 años y hasta el momento entre 2017 y este verano ya han participado más de 2.300 menores. Todos ellos incluyen desayuno, almuerzo, comida y merienda y excursiones, en el periodo estival a la piscina municipal. Este verano pasado, la programación de actividades, titulada ‘Un verano entre culturas’, se articuló en torno al conocimiento de los continentes, con el fin de que los menores aprovechen el periodo estival para conocer mejor la cultura originaria de sus compañeros y compañeras o de los padres y madres de estos.
Desde mayo de 2017 se han realizado 20 campamentos urbanos dirigidos a menores, con una oferta total de 1.235 plazas, distribuidas en 14 campamentos de verano, 3 campamentos de invierno y 3 de primavera, ubicados en los centros escolares República del Brasil , Puerto Rico y República de Venezuela. Desde el comienzo de la legislatura se ha aumentado el número de plazas en un 67 %, dando así una mejor cobertura a la demanda. Además, cabe resaltar que el 30 % de las plazas ofertadas han sido destinadas a menores en situación de riesgo y en proceso de intervención social en servicios sociales, con el objeto de garantizar una alimentación adecuada y un ocio saludable. Respecto al periodo anterior, el número de menores en procesos de intervención en Servicios Sociales asistentes a los campamentos, ha pasado de 306 a 543, lo que ha supuesto un 77,45 % de incremento.
El otro 70 % han ido dirigidas a cubrir las necesidades de conciliación de la vida familiar y laboral de las familias del distrito, dentro de las cuales se reserva un 10 % para alumnado con necesidades educativas especiales escolarizados en centros ordinarios.