Transformar el barrio y convertirlo en un espacio abierto cambiante, amable y adaptado a las necesidades de sus vecindarios es el objetivo de los últimos talleres programados por Mirador Usera que se apropiarán de los lugares comunes del distrito para mejorar la habitabilidad y la relación con el entorno.

Uno, el proyecto Ergosfera Entre frontera y lugar: ¿cómo funcionan los límites del distrito de Usera?, arranca el 16 de octubre con seis reuniones de trabajo con los vecinos y vecinas para la elaboración colectiva de un diagnóstico inicial de los límites del distrito desde la perspectiva ciudadana. Es decir, si han afectado las grandes obras e infraestructuras la barrio, si es cómoda la movilidad peatonal y habitar en el distrito o qué consecuencias tiene vivir junto al río Manzanares, entre otras cuestiones.

Estas reuniones se desarrollarán en tres de los centros culturales del distrito y en dos horarios, de forma que los siete barrios que componen Usera tengan al menos un encuentro para poder asistir y participar. El martes 16 de octubre en el Centro Cultural Usera -avenida de Rafael Ybarra, 49-; miércoles 17 de octubre en Centro Cultural San Fermín -calle de la Estafeta, 33- y el jueves 18, en el de Meseta de Orcasitas -plaza de la Asociación, 1), en dos sesiones de 12:00 a 13:30 horas y de 19:30 a 21:00 horas.

Aunque se ha apelado a la participación directa de las organizaciones vecinales y socioculturales del distrito, los encuentros están abiertos a toda la ciudadanía que solo tiene que asistir a las reuniones y opinar. Tras este trabajo de investigación previo, el resultado serán una serie de materiales gráficos (cartografías, fotografías y diagramas) sobre la vida urbana y una jornada final de devolución del proyecto a la comunidad y de debate sobre los problemas y cualidades del perímetro del distrito.

Paseos de reconocimiento

Ergosfera también ha diseñado dos paseos guiados por la periferia del distrito que comprenden recorridos de unos 10 km en los que comentar y debatir con las personas asistentes cuestiones sobre estos límites del barrio con especial atención a la evaluación de los usos de los espacios de borde a partir de las narraciones vecinales, las huellas físicas -basura, marcas en pavimentos y muros, etc.- y la documentación pública disponible.

Además, en algún punto de ambos recorridos se impartirá una charla-conferencia sobre el estudio y la intervención popular en este tipo de espacios urbanos, con Todo por la praxis -acción ciudadana en la realidad periférica- y con Carabancheleando -análisis ciudadano de la realidad periférica-. Estos paseos serán el sábado 20 y el domingo 21 de octubre.

Otro de los talleres previstos es Humanicity, un proyecto que quiere mostrar la parte personal de la ciudad con humor – el 20 de octubre de 10 a 18 horas-.Los asistentes conocerán los trabajos realizados por Humanicity y otros colectivos de artistas y se propondrá la creación de trabajos que muestren la diversidad y multiculturalidad del distrito y que se materialice en una intervención dentro de las instalaciones de la Asociación Vecinal Cornisa.