El Ayuntamiento de Madrid activa el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en el barrio de Zofío, que regulará en la zona 1.887 nuevas plazas, de las que 1.772 serán verdes, reservadas a los vecinos, y 115 azules para rotación. Ya se puede solicitar la autorización para aparcar.
El perímetro del SER de Zofío está delimitado por las calles de Marcelo Usera, la avenida de Rafaela Ybarra, la calle del Parque de la Paloma, Albardín y la avenida de la Princesa Juana de Austria. Los vecinos empadronados en el barrio ya pueden solicitar la autorización de estacionamiento de residente para aparcar sin ser sancionados en las nuevas plazas.
Para que los residentes conozcan este servicio, se ha iniciado una campaña de comunicación a través de correos electrónicos y SMS, carteles informativos en las comunidades de vecinos y dípticos con información respecto a los canales a través de los cuales se puede obtener la autorización de estacionamiento. Recurso que se obtiene desde www.madrid.es/ser y el teléfono 010, en cualquiera de las oficinas de atención a los ciudadanos de Línea Madrid o en la Oficina Especializada de la calle Bustamante, 16, además de informarse de los requisitos necesarios.

Con su implantación ya son cuatro los barrios del distrito de Usera que cuentan con el SER. En septiembre de 2024, se inició en el barrio de Moscardó y en noviembre del año pasado, se extendió a Almendrales, Pradolongo y una segunda fase de Moscardó.
Pago ajustado al tiempo real de uso
El SER cuenta en la actualidad con 181.497 plazas reguladas en toda la ciudad. Desde el 1 de enero de 2020, se ha extendido con 41.438 plazas a 17 nuevos barrios de los distritos de Moncloa-Aravaca, Latina, Ciudad Lineal, Carabanchel, además de Usera. El 94 % se ha reservado a plazas verdes para los vecinos (39.004) y el 6 % a azules de rotación (2.434).
Las seis aplicaciones del SER que operan en la capital –El Parking, Telpark, ParkingLibre, Parclick, Bip&Drive e Easypark– incorporan desde julio la nueva función ‘desaparcar’, que permite a los usuarios abonar únicamente el tiempo real de estacionamiento consumido. Gracias a esta herramienta, los conductores pueden finalizar de forma anticipada el tique en vigor, recibiendo en su aplicación la devolución correspondiente al tiempo no utilizado. De esta manera, se garantiza un pago ajustado al consumo real y se fomenta un uso más eficiente del SER. /
