La Operación Asfalto 2025 que arrancó en julio se amplía con 111 nuevas calles de los 21 distritos. Esto supone una superficie total de 296.144 m2 y una inversión de 5,5 millones de euros, y una actuación en 367 calles de la ciudad, abarcando una extensión de 900.569 m2 y un presupuesto de 17,7 millones de euros.

En concreto, en Usera son 23 las calles que forman parte de la campaña de este verano con una superficie de 33.900 m2 de nuevo asfaltado. A la primera fase de los trabajos, en la que que han renovado 21 viales como la calles de Carabelos, de Carmen Bruguera, de Cocheros, de los Dulce, Calle del Duquesa de Santoña o de Elisa, entre otras, se suman las nuevas de esta segunda fase que son Dolores Barranco (entre Avenida de Rafaela Ybarra y Mariano Vela) y la calle de Rafaela Ybarra (entre Marcela Usera y Fermín Donaire).

Durante las últimas semanas se ha intervenido además en las calles de Enrique Fuentes, de Fausta Elorz, de Felipe Díaz, de Isabel Fornieles, de Manuel Montero Vallejo, de Marquesa de Silvela, de Socuéllamos, y de Torero hasta superar la veintena.

Mayor sostenibilidad

Estos trabajos pretenden renovar los pavimentos de las calzadas con criterios de sostenibilidad, para mejorar la comodidad y seguridad de los usuarios además de disminuir los niveles sonoros de rodadura y la contaminación del aire. También se ayuda a preservar el patrimonio municipal viario, evitando mayores deterioros futuros.

Entre los criterios para priorizar las calzadas a rehabilitar están su nivel de obsolescencia y la intensidad media de tráfico que soportan. Los trabajos totales de este 2025 supondrán la utilización de alrededor de 105.000 toneladas de asfalto, de las que la mayor parte serán mezclas asfálticas más sostenibles frente a las mezclas en caliente tradicionales.

Una de las principales ventajas de este uso es que en su fabricación se reducen las emisiones de gases contaminantes, como el CO2 y el SO2, y la mitad de los compuestos orgánicos volátiles. Además, se reduce la exposición de los trabajadores a humos, hidrocarburos y olores. /