Acaba de llegar la primavera y Usera le da la bienvenida con una programación repleta de actividades para todos los públicos. La junta municipal ha diseñado un calendario que comenzó a principios de mes y que continúa más allá de la Semana Santa o la celebración del Día Internacional del Libro
El sábado, 12 de abril, continúan las propuestas teatrales con la comedia Prisa, prisa de la compañía Entrenorteysur Producciones, en el CC Meseta de Orcasitas. El día 26, además de Mario, el musical, en el CC Orcasur, al salón de actos de la junta municipal llegarán, a las 12:00 h, el espectáculo El tesoro del dragón, y a las 19:00 h, El cabaret de los sueños rotos.
Para celebrar la Semana Santa, se han programado dos conciertos de música sacra para el sábado, 12 de abril: uno del Coro Matritum Cantat, a las 12:00 h, en el Centro de Educación Ambiental y Cultural Maris Stella, y a las 19:00 h, el concierto Stabat mater de Pergolesi, en el salón de la junta municipal.
Para los aficionados al arte, dos exposiciones: ‘Tinta y luz, espejos del alma’, de Isabel Garrido Torres, que se podrá ver del 5 al 29 de abril en la sala de exposiciones de la junta municipal, y ‘El lado oscuro’, una exposición del Quinteto de Cámara, que acogerá el Centro Cultural Usera.
Actividades en el CEAC Maris Stella
El Centro de Educación Ambiental y Cultural Maris Stella también ofrece una programación con actividades más centradas en el medioambiente, que sigue encabezada por su exposición permanente ‘Maris Stella, un sueño de todos’.
Esta semana traerá un nuevo taller de reciclaje para fabricar un juego de pesca con corcho, (viernes 11, 17:30 h) y un taller práctico sobre mariposas (sábado 12, 10:00 h). El domingo 13 se podrá disfrutar de una nueva senda botánica sobre las plantas de las Américas, a las 10:00 h y crear un calendario lunar con ‘De la Tierra a la Luna’, a las 11:30 h.
El siguiente fin de semana comienza con una sesión del concurso de las ‘3R’ (viernes 18, 11:30 h), un taller para aprender a jugar con cariocas (sábado 19, 11:00 h), y otro paseo para descubrir el Parque Lineal del Manzanares (domingo, 20, 11:00 h).
La programación del CEAC Maris Stella se cierra la última semana de abril, con la conferencia-debate Huertos urbanos. Utopías y desafíos (viernes 25, 18:00 h), y una identificación de anfibios de la Comunidad de Madrid, para conmemorar el Día Internacional para la Conservación de los Anfibios, (sábado 26 de abril, 10:00 h). Posteriormente, a las 12:00 h, música con el concierto de jazz World music y clásica con Rodrigo Parejo & Carlos Sendros.
Cerramos el calendario de abril con la marcha en bici por Madrid que se realiza con todos los centros de educación ambiental. En Usera será el domingo, 27 de abril, a las 10:30 h, desde el CEAC Maris Stella hasta la Puerta de Toledo, para acabar en el Centro de Interpretación de la Naturaleza Madrid Río.
Celebrando el Día Internacional del Libro
Con el libro como protagonista, el sábado 26 se sucederán dos espectáculos infantiles a las 12:00 h: El tesoro del dragón, de Carrete Teatro, en el salón actos de la junta, y Marta y la maleta de los libros, de Circulito Teatro, en el Centro Sociocultural San Fermín. Por la tarde, a las 18:30 h, el Centro Juvenil Pipo Velasco acoge la representación de El sueño de una noche de verano, de la mano de la compañía Caja de Arte.
Además, se han programado dos otras actividades en espacios abiertos: la actuación de los Titiriteros de Binéfar, con En la boca del lobo, (23 de abril), en la explanada de la Junta Municipal de Usera, y la III Feria del Libro que se celebrará del 25 al 27 de abril en la plaza Romana y que está organizada por la Asociación de Vecinos de Moscardó. El último día de la feria (domingo 27, a las 12 h), habrá una actuación infantil familiar titulada Las fábulas y leyendas de Marquini y la Doncella del castillo amenizado con la magia del bufón.
El domingo 27 se cierra el programa del libro en el Centro Cultural Meseta de Orcasitas con el espectáculo infantil Para mirarte mejor, de Dúo Largo, (12:00 h).
Toda la programación disponible en la web Madrid.es/usera