Usera contará con un nuevo centro cultural que en el barrio de Almendrales que no disponía hasta el momento de este tipo de instalaciones específicas.  Los trabajos, que serán ejecutados por el Área de Obras y Equipamientos, cuentan con un presupuesto base de licitación de 7,8 millones de euros, financiado por el Plan de desarrollo para los distritos del sur y del este de Madrid (Plan SURES).

La nueva dotación, que da respuesta a una histórica demanda vecinal, se ubicará en la calle Tomelloso, 4 y dispondrá de una superficie total construida de 2.400 m2, distribuidos en cuatro plantas, dos de ellas bajo rasante.

La planta baja contará con vestíbulo de acceso, aula de informática, gimnasio, aula de movimiento y aseos. La primera planta albergará dependencias para diferentes talleres y actividades como cerámica o pintura, así como un despacho y aseos.

Auditorio y salas de ensayo

En la primera bajo rasante o -1  se ubicarán dos zonas diferenciadas y con accesos independientes. Contará con un auditorio y sus dependencias asociadas, como aseos, cabina de grabación y vestíbulo,  y servirá a su vez como espacio para exposiciones. Por otro lado, existirá una zona técnica o de instalaciones con una entrada diferente.

En la planta -2, se ubicará el acceso a la escena del auditorio, una zona de vestuarios, montacargas, sala de ensayo y dos almacenes. Por último, la cubierta del edificio estará destinada a la maquinaria de las instalaciones.

Con estas nuevas instalaciones, Usera albergará cinco centro culturales repartidos por sus barrios – Meseta de Orcasitas, Orcasur, y Usera 1 y 2- , además de dos centros denominados socioculturales (Cánovas del Castillo y el de San Fermín), dos Juveniles y el Centro de Educación Ambiental y Cultural Maris Stella.

Este centro de Almendrales se suma a a la lista de los 25 nuevos equipamientos que está construyendo el Área por toda la ciudad, que se añaden a los 65 ya finalizados desde 2019, y que han supuesto una inversión de 272 millones de euros.