Usera continua con la implantación del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en los distintos barrios del distrito. Ahora le toca el turno a Zofío, donde la junta municipal inicia el próximo día 17 el proceso de información y consulta vecinal. Una iniciativa para que los vecinos den su parecer sobre si optan o rechazan este sistema que busca reducir el tráfico innecesario de coches, facilitar la movilidad y el aparcamiento de vehículos.

El proceso se inicia con una fase de información que se desarrollará del 17 al 28 de febrero, en la que los vecinos recibirán en sus domicilios dípticos y carteles con la información sobre el servicio. Además, aquellas personas que deseen aclarar dudas podrán hacerlo de forma telefónica a través del 010 o de forma presencial en el punto informativo situado en la sede de la Junta Municipal de Usera, de lunes a viernes en horario de 10:00 a 14:00 h durante las dos semanas de esa primera fase de información; o a través del correo electrónico useraescucha@madrid.es.

Fase de consulta

La consulta permanecerá abierta del 3 al 17 de marzo en www.decide.madrid.es. Podrán participar las personas mayores de 16 años empadronadas en Zofío y dadas de alta en la plataforma, a través de un cuestionario donde manifestar su parecer en torno a esta iniciativa.

Cartel informativo sobre la consulta pública sobre el SER en el barrio de Zofío

Durante esta fase también se contará con un punto de ayuda para atender a los vecinos que tengan dudas sobre la inscripción, ubicado en la junta municipal, en la avenida de Rafaela Ybarra, 41, del 3 al 17 de marzo, de 10:00 a 14:00 h; de lunes a viernes.

Cómo funciona el SER

La autorización de residente del SER se concede a la persona física empadronada en un domicilio ubicado en un barrio del Área del Servicio de Estacionamiento Regulado. Este permiso habilita al titular para estacionar dentro del barrio sin límite de tiempo en las plazas verdes y en horario de 20:00 a 21:00 h en las plazas azules. En la vía delimitadora de un barrio con otro, se permite estacionar en ambas aceras.

 

Pantalla de los totems que indican el SER
Detalle de un tótem del SER con los tipos de estacionamiento

En las plazas verdes, los usuarios con autorización de residente pueden estacionar sin límite de tiempo dentro de su barrio. En la vía delimitadora de un barrio con otro, pueden estacionar en las plazas verdes de ambas aceras. El resto de usuarios pueden estacionar durante un tiempo máximo de dos horas, y alcanzado este máximo, no se puede volver a estacionar en el mismo barrio hasta que no haya transcurrido una hora.

En las azules o de rotación, cualquier usuario puede estacionar un tiempo máximo de cuatro horas cualquier usuario. En las vías delimitadoras entre barrios, puede estacionar en ambas aceras siempre que haya abonado el importe correspondiente, y sobrepasado este máximo, no se puede volver a estacionar en el mismo barrio hasta que no haya transcurrido una hora.

En estas indicaciones, los usuarios con autorización de residente pueden estacionar de 20 a 21 horas dentro de su barrio. En la vía delimitadora de un barrio con otro, pueden estacionar en las plazas azules de ambas aceras en ese horario. /

Cartel informativo y QR para la consulta pública del SER en Zofío

Díptico informativo sobre la consulta pública del SER en Zofío