Este octubre arranca la campaña Usera, tu casa, una acción informativa en español, inglés y chino para continuar informando y sensibilizando a los vecinos y comerciantes sobre el problema que supone el abandono de residuos en la vía pública. Una de las preocupaciones principales y de los comportamientos negativos que afectan a la convivencia en el distrito.
Esta actuación, impulsada desde el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, se enmarca en el plan extraordinario de limpieza activado en Usera y pretende disuadir del incumplimiento de las normas municipales en cuanto a la correcta disposición de desperdicios.
La campaña se ha diseñado con el fin de actuar en las zonas más afectadas, ya que en Usera este problema se concentra más en áreas específicas que presentan un elevado número de contenedores. Estas señales, en español y en chino, se instalarán en una veintena de ubicaciones en las que se ha detectado un mayor nivel de incumplimiento de las ordenanzas para aumentar su efectividad y un mayor impacto como, por ejemplo, junto al Mercado de Usera. Las indicaciones también se colocarán en cubos domiciliarios mediante pegatinas que contengan la misma información.
Mejorar la convivencia
Usera, tu casa pretende transmitir a los vecinos la necesidad de cuidar y proteger el espacio común para mejorar la convivencia y se centra en el respeto a las normas municipales sobre limpieza y recogida de residuos, recordando que cada residuo debe depositarse en su contenedor en sus lemas: ‘los envases, al amarillo’, ‘papel y cartón, al azul’, ‘El vidrio, al verde’, ‘Los residuos, dentro del contenedor’.
La campaña también pone el acento en otros comportamientos que afectan a la convivencia como el abandono de excrementos caninos en la vía pública, el exceso de ruido en fiestas y terrazas o el aparcamiento de vehículos en zonas indebidas. En todos estos paneles se incluye la sanción que lleva aparejada cada incumplimiento de la normativa municipal.
En tres idiomas
Completan la iniciativa los folletos informativos -en español, chino e inglés- que se repartirán entre residentes y comerciantes. Además, inspectores de la Dirección General de Limpieza y agentes de la Policía Municipal seguirán con las visitas divulgativas y de inspección para explicar a los comerciantes y comunidades de propietarios la forma adecuada de depositar los residuos. En paralelo, se va a llevar a cabo una campaña de comunicación sobre sanciones y se enviarán cartas a los vecinos en las que se recordará que mantener las calles limpias es responsabilidad de todos.
Entre enero y marzo, se levantaron 100 actas de sanción por incumplimiento de la Ordenanza de Limpieza y entre abril y agosto, se han alcanzado las 142. En septiembre se han comenzado a tramitar 53 nuevas, por residuos abandonados, por dejar el cubo en la calle fuera del tiempo establecido y por dejar el contenedor RCD (residuos de construcción y demolición) sin tapar y tenerlo sobrellenado.