Dos años esperando para la celebración pero ya se están ultimando los detalles para festejar por todo lo alto la llegada del Año Nuevo chino, que como cada enero acoge el distrito de Usera. El color rojo, los farolillos, los caracteres chinos tan típicos están ocupando los rincones del distrito y todo está listo para la cita con más de 40 actividades para todas las edades y que incluye su tradicional pasacalles y el festival de la luz , en el distrito en el que habita desde hace más de tres décadas la comunidad china más numerosa de España.
Esta celebración también se conoce como Fiesta de la Primavera y el orden zoológico viene dado por doce animales que marcan la personalidad y vida de los nacidos en cada año. El Año del Conejo de Agua estará regido por la prosperidad material, la paz y la vigilancia; la seguridad en sí mismos. Los actos comenzarán el viernes, 20 de enero, en el Escenario del Año del Conejo, instalado en la explanada de la Junta municipal -Avenida Rafaela Ybarra, 41) con el pintado de los ojos de los leones que formarán parte del desfile del domingo 22, una tradición para atraer la suerte.
En este escenario se sucederán los espectáculos durante ese día y el sábado 21 de enero, como la danza que escenifica la popular leyenda china de Chang’E, a cargo de la bailarina Ruan Xiaoxiao, o los conciertos de Vilapain, uno de los primeros grupos de rap, trap y R&B en chino establecido en España, y el dúo de pop, Mejores Amigas. También se podrá participar el sábado 21 de enero en ‘Libera al conejo de Jade’, un juego de escapismo al aire libre para el que es necesaria la inscripción previa online en la web oficial de la programación.
Arte y exposiciones
La Sala de Exposiciones de la Junta acogerá dos muestras, una colectiva Año del Conejo, con la participación de artistas nacionales e internacionales como Víctor Botas, Eulogia Merle, Nacho Vergara o Xie Tianzi y Lo nuevo, de la fotógrafa madrileña Lupe de la Vallina, con retratos de personas de la comunidad china residentes en Usera. Además, el sábado 21, acogerá la mesa redonda ‘Con ñ de chiñol’ sobre la literatura china, con Paloma Chen, Antonio Lui Yang, Belén Cuadra e Iván Fernández. y una muestra de la vestimenta tradicional Hanfu, vestido tradicional más representativo de China; caricaturas in situ por el artista Xie Tianzi; caligrafías gigantes o tres tótems ilustrados.
El sábado 21 de enero también se podrá participar en un mural de fotografías interactivo con imágenes de Lucía Sun, en el Centro Cultural Usera-Casa Madera. Y en la Sala de Exposiciones de la Junta, los cineastas Arantxa Echevarría, Silvia Rey Canudo y Armand Rovira hablarán de su experiencia trabajando con la comunidad china. Asimismo, Cineteca exhibirá los días 21, 22 y 25 de enero la película Wan Xia de Silvia Rey Canudo, sobre el Club de Mayores Chinos de Madrid y el 5 de febrero acogerá el pase especial y estreno de Mi querido monstruo.
Festival de la Luz, pasacalles y participación ciudadana
El viernes 20 se podrá participar en una demostración de la ceremonia del té acompañada del instrumento tradicional chino guzheng y el sábado 21, apuntarse a algunos de los talleres de caligrafía china, mahjong o artes marciales además de recorrer un mercado chino.
También habrá karaoke y un fotomatón con trajes chinos de época; la calle Dolores Barranco acogerá el ‘Muro de los deseos’ para dejar escritos sus deseos para el Año Nuevo chino y el parque Olf Palme será un espacio donde aprender a jugar al diábolo y al jianzi, juegos tradicionales asiáticos o taichi.
Volver a celebrar este Año Nuevo chino incluye la vuelta del Festival de la Luz que, partir de las 18:00 horas del sábado 21 de enero y amenizado por DJ Yang, llenará de farorillos luminosos el templete junto al lago del parque de Pradolongo. A las 20:00 h, el público podrá disfrutar del anochecer con los fuegos artificiales diseñados para el evento.
Otro de los actos estrella será la celebración del Gran Desfile multicultural del Año Nuevo chino, el domingo 22 de enero, a partir de las 12:00 h, en el que participarán más de 600 artistas y donde la magia, el colorido y dragones y leones gigantes llenarán las calles centrales de este pasacalles. /