El deporte es uno de los ejes principales en el distrito de Usera. Prueba de ello es la fuerte inversión en materia deportiva que lo sitúa a la cabeza de los distritos madrileños, lo que ratifica que el distrito apuesta por el deporte como herramienta para el desarrollo personal de sus vecinos, reforzar valores y crear hábitos de vida saludable desde las edades más tempranas.
Sus siete barrios albergan 36 instalaciones deportivas básicas en los que se puede practicar, por ejemplo, baloncesto o fútbol; una oferta que se complementa con actividades en cinco polideportivos municipales. El de Orcasitas dispone de cuatro campos de fútbol, piscina, una sala de musculación y pistas para practicar atletismo y también el club voleibol Hispano Usera.
En la nueva edición del vídeo «Pasa en…Usera» te detallamos estas nuevas instalaciones y los polideportivos con los que cuenta el distrito como el de Orcasur que se extiende a lo largo de 22.500 metros cuadrados distribuidos en un pabellón, piscina y campos de fútbol; el centro Moscardó cuenta con piscina al aire libre, dos pistas de pádel y una de vóley playa, además de piscina cubierta, sede del histórico Club de natación Moscardó.
El centro de San Fermín alberga las piscinas de verano y la Caja Mágica cuenta con tres estadios que acogen competiciones de primer nivel donde los vecinos pueden practicar deporte en este complejo que es sede de las nuevas Escuelas Deportivas de baloncesto, tenis, pádel y la Fundación Rafa Nadal.
La oferta deportiva en el distrito se completa con más de 25 actividades, entre las que destacan gimnasia rítmica, atletismo, natación para personas con discapacidad o salvamento acuático.
Los eventos deportivos son un pilar fundamental dentro de la programación de Usera en los que la junta municipal ha desarrollado un calendario que alienta la práctica deportiva, como el Día de la Bicicleta, el Cross Escolar, la Semana del Deporte o la Milla Nocturna, entre otras citas destacadas que tienen el broche de oro en los premios ‘Usera al Deporte’, que reconocen la labor de los clubes y entidades del distrito, y el esfuerzo de los deportistas que han destacado en los últimos años.
El apoyo al deporte base, inversión en infraestructuras y una oferta deportiva accesible y de calidad. Con esta receta, Usera apuesta por el deporte.