A principios del próximo año Usera contará con un nuevo centro juvenil. Se llamará Pipo Velasco por acuerdo unánime del Pleno del distrito, que en su sesión de junio de 2017 aprobó rendir así homenaje  a este histórico militante socialista e incansable luchador por los jóvenes de Zofío y de Usera y por la construcción de equipamientos urbanos y sociales.

El nuevo centro juvenil municipal, dotado de 1,3 millones de euros hasta 2024, busca convertirse en un lugar de encuentro accesible y gratuito, con apoyo profesional y con un programa que fomente el ocio activo y talleres de formación. Ubicado en la calle de Avena, 5, en el barrio de Zofío, está enfocado a aportar a los jóvenes diferentes actividades de formación, ocio saludable, arte y nuevas tecnologías.

 

El contrato de gestión del centro fue aprobado recientemente por la Junta de Gobierno y entre los diferentes servicios que ofrecerá  en sus 4.300 metros cuadrados distribuidos en varias plantas, se encuentra un servicio de asesoría jurídica dos días a la semana sobre diferentes asuntos que preocupan a los jóvenes, 1.400 horas anuales para el desarrollo de las salas de producción artística, sala de cineteca y locales de ensayo mediante actividades impartidas por profesionales, y entre cinco y siete horas diarias de talleres y masterclass especializados de baile y danza.

Imagen recreada del Centro Juvenil
Imagen recreada del Centro Juvenil

El proyecto incluye un auditorio y un amplio graderío en la entrada en forma de plaza pública para favorecer la interacción y convertirse en un espacio público para los jóvenes.

Entre el programa  previsto se incluyen salidas a la naturaleza fuera del municipio de Madrid y 36 culturales por la ciudad de Madrid, la organización anual de cuatro torneos deportivos, seis concursos relacionados con actividades lúdicas o artísticas y cuatro festivales o eventos artísticos de teatro, cultura urbana, música y cine.

Cuando se abra, el Ayuntamiento de Madrid dispondrá de ocho centros juveniles para el desarrollo y crecimiento personal de jóvenes de entre 14 y 30 años y el impulso a la creación de hábitos saludables que repercutan en su bienestar psicológico y en la igualdad de oportunidades, ubicados en los distritos de Tetuán, Villa de Vallecas, Chamberí, Fuencarral-El Pardo y Carabanchel.

Planta del proyecto del Centro Juvenil en Usera

Pipo Velasco

Otorgándole el nombre de José ‘Pipo’ Velasco, el Pleno de Usera quiso reconocer la lucha del histórico militante socialista por mejorar el distrito. Su comienzo fue en la Asociación Vecinal La Verja y más tarde en el PSOE y la UGT, donde constituyó con otros compañeros la Agrupación Socialista de Usera tras la refundación en 1977, siendo su primer secretario general.