Usera ha comenzado el año desglosando su nuevo presupuesto anual. Son  más de 51,19 millones de euros, un 17 % más que el pasado año, que  convierten a nuestro distrito en uno en los que más se va a invertir durante 2022.

Una subida que demuestra la incidencia de las próximas cuentas en los distritos del sur y que hace que Usera, junto a otros ocho distritos, sean las zonas de relevancia dentro de las inversiones del Plan SURES, una iniciativa municipal que busca paliar los desequilibrios históricos entre los distritos madrileños.

En el desglose general, Mayores es el departamento que más parte del presupuesto se lleva (15,422 millones), el 28,8 %,  seguidos del capítulo de Instalaciones Deportivas que también es el más abultado para el próximo curso con un total de casi 12 millones de inversión ( 23 % del total) y Servicios Sociales que dispondrán de 5,12 millones.

 

Evolución de los presupuestos y sus inversiones desde 2012
Presupuestos e inversiones en Usera desde 2011 ( Datos a noviembre de 2021)

Dentro de las inversiones destacan los 4,7 millones de euros que se destinarán a la reforma integral del parque de bomberos, los 1,4 millones para la ejecución del Borde Forestal de Orcasitas -dentro del proyecto de Bosque Metropolitano- o la idéntica cantidad para la rehabilitación y ampliación del parque de Pradolongo.

Cultura y la realización de actividades en los centros agrupará también un monto importante de más de 2,5 millones y para edificios en el distrito se destinarán de 2,8 millones para distintas actuaciones.

Algunas inversiones destacadas

Los nuevos proyectos reflejados en el Presupuesto incluyen, entre otros, 935.000 euros para las obras de saneamiento y reforma de los vestuarios de la unidad integral de la policía municipal o 978.945 para las obras de conexión de las estaciones regeneradoras de aguas residuales de La Gavia con La China y unos 80.000 euros se detinarán a la nueva biblioteca municipal en barrio de San Fermín .

Dentro de las actuaciones en los espacios verdes del distrito se han previsto 1,4 millones  para la rehabilitación  y ampliación del parque de Pradolongo y casi 300.000 euros para la rehabilitación del parque Olof Palme. El colegio público de Pradolongo contará con 150.000 euros para obras en el edificio y junto al resto de centros públicos de medio millón de euros para las obras de adaptación de sus patios inclusivos, entre otras inversiones.

También se han señalado partidas para el equipamiento del Centro Juveníl Zofío, y para obras, aceras, calzadas y mejora de la seguridad en los entornos de los centros educativos y varias plazas de Usera.