Una de las citas clásicas ya de Usera y de la capital es la celebración en febrero del Año Nuevo Chino, que da la bienvenida desde hace milenios a un nuevo ciclo de cultivo, a la primavera,  por lo que también se conoce como Festival de la Primavera o como el arranque del calendario agrícola.

Este año 2021 será el Año del Buey según el calendario chino al que se le atribuyen cualidades como la tenacidad, el trabajo, el orden, el esfuerzo y la familia; los números de la suerte serán el 1 y el 4; los colores, el blanco, amarillo, gris, plata y verde; y las flores para decorar, el tulipán.

En citas anteriores, el Año Nuevo Chino se ha conmemorado casi a lo al largo de todo el mes de febrero con una programación cultural y festiva gratuita y abierta en la calle cuyos actos centrales, como el Festival de la Luz o el pasacalles cultural que coinciden justo con la fecha de inicio del cambio lunar, han contado con una gran afluencia de público.

Programación en línea

Este año, debido a las excepcionales condiciones sanitarias derivadas de la Covid-19, toda la celebración será online, lo que no le resta color ni atractivo. La comunidad china, mayoritariamente asentada en Usera, presenta actividades  y alternativas para compartir y conocer más esta cultura con un variado calendario organizado con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid en colaboración con la embajada de la República Popular China, asociaciones, colectivos artísticos, el propio distrito, el Instituto Confucio y la Casa Asia.

A la programación online del Año Nuevo Chino se puede accede desde este enlace donde se puede participar en todas las actividades destacadas como concursos sobre gastronomía china -la clásica China Taste– y diferentes propuestas musicales como los conciertos de Año Nuevo (11 y 12 de febrero) en diferentes plataformas y canales online.

El calendario engloba diversas muestras digitales como la exposición cultural del zodiaco chino El año del buey: un nuevo comienzo (del 11 al 26 de febrero), una muestra sobre la tradición de la porcelana china (del 8 al 26 de febrero) u otra sobre vídeos animados interactivos, además de su tradicional feria  y la posibilidad de acceder también desde el Centro de Cultura China.

Como novedad este año, se ha organizado la virtual Carrera del Buey o I Carrera de la Primavera, una prueba online de dos distancias -5,8 y 16 kilómetros-, que podrá realizarse previa inscripción, momento en el que te darán el dorsal, desde las 00:00 h del viernes 12 de febrero hasta las 23:59 h del domingo 21 de febrero. Participar abre la posibilidad posterior de adquirir la medalla conmemorativa del evento con un diseño especifico para esta prueba.

¡Feliz Año del Buey!