Participantes en una de las sesiones de una Lanzadera Conecta Empleo

Gestar un plan de proyección laboral y actualizar su currículo son varias de las metas del programa Lanzadera Conecta Empleo (LCD) que se está desarrollando en Usera y en el que participan desde noviembre de 2020, un total de  23 personas -18 mujeres y cinco hombres- en situación de desempleo. Unas dinámicas para ayudar en la búsqueda de empleo que dispone de recursos de orientación como ensayar entrevistas de trabajo, reforzar competencias transversales o digitales y contactar con empresas.

Lanzadera Conecta Empleo de Usera (LCD) es un programa integral de orientación laboral en el que colabora el Ayuntamiento de Madrid a través de la Agencia para el Empleo, promovido por las fundaciones Santa María la Real y Telefónica, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo (POISES).

Habilidades digitales

En cada lanzadera pueden participar hasta treinta personas en paro, con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años, con diferentes niveles formativos y trayectorias profesionales, con o sin experiencia previa. Los participantes se reúnen varias veces a la semana en sesiones virtuales y otras presenciales, en las que cuentan con el apoyo y el asesoramiento de técnicos especializados, que les orientan para mejorar su empleabilidad.

Comienzan realizando un módulo inicial de habilidades digitales; dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan de prospección laboral; actualización de currículos, entrevistas de trabajo o contactos con las empresas.

El concepto de lanzadera incluye otras modalidades como los Satélites de Empleo (SE) que son ciclos online de talleres muy prácticos de orientación laboral, distribuidos en dos bloques y con una duración de dos semanas.  Y la opción de participar en Alfabetización Digital (AD), centrada en adquirir habilidades digitales básicas con un formato online de tres semanas donde aprender a realizar videocnferencias, el uso de herramientas como el correo electrónico, redes sociales y otros programas tecnológicos imprescindibles en la actualidad para la búsqueda de empleo.