Accesibilidad: Cualidad de accesible: Condición que deben cumplir los entornos, productos y servicios para que sean comprensibles, utilizables y practicables por todos los ciudadanos, incluidas las personas con discapacidad.

 

Cuando asistimos a un espectáculo cultural y somos oyentes o videntes no pensamos demasiado  en las condiciones de ese espectáculo para eliminar las dificultades de las personas que no lo son y  facilitar su acceso. Por eso hay fechas e iniciativas señaladas para recordarnos que es necesario buscar el acceso a todos los ámbitos de la vida para todas las personas, incluidas los niños y las niñas.

En  materia cultural, existen diversos métodos de mejorar la accesibilidad con sistemas como el subtitulado para sordos, la audidescripción para personas ciegas, el bucle magnético individual, las visitas guiadas, la lectura fácil, el sobretitulado  o la ampliación del sonido con auriculares, además de la lengua de signos.

En ellos han pensado iniciativas como los ciclos de cuentos accesibles que desarrollarán en el distrito de Retiro o Chamartín y obras como Blip y Lúa: una historia intergaláctica para títeres que acogerá Usera dentro de la programación cultural de 21distritos el 12 de diciembre. Un espectáculo para el público familiar que integra el lenguaje de la manipulación de objetos y marionetas, la interpretación actoral y música original, con la incorporación de la Lengua de Signos Española (LSE), de la mano de Jujurujú Teatro.

Además, el Ayuntamiento de Madrid va a poner en marcha la I Semana Madrileña de la Accesibilidad ,del 23 al 27 de noviembre, que, con la idea de “hacer un Madrid accesible’, ha incluido  unas jornadas de encuentro para fomentar la accesibilidad y poner en común soluciones conjuntas y transversales que contribuyan a mejorar el día a día de la ciudad.

Mediante diálogos de expertos y mesas interactivas se tratarán temas como los agentes de accesibilidad, la accesibilidad sostenible o la e-Accesibilidad y se contará con la participación de ponentes,  profesionales y académicos con experiencia en esta materia. Las sesiones se podrán seguir al ser retransmitidas, de forma accesible, a través del canal de YouTube municipal.