Usera acaba de lanzar una campaña de sensibilización y mejora del medioambiente en el distrito, a través de un proceso de diagnóstico participativo que busca subsanar las deficiencias en materia de limpieza y mantenimiento de los barrios y recoger sugerencias vecinales para poder solucionarlas.  Useraen+implícate engloba acciones para hacer ese diagnóstico del entorno con la participación de los ciudadanos que, como residentes, conocen muy de cerca sus barrios.

La campaña tendrá una duración de un año y cuenta con varias fases: una inicial en la que se recogerá directamente la opinión de los vecinos con encuestas y formularios online, y una segunda fase de concienciación que comenzará el próximo mes de diciembre, centrada especialmente en los más jóvenes a través de jornadas en colegios e institutos.

Encuestas de participación

Este proyecto va a ejecutarse a través de la realización de 400 encuestas a pie de calle y online, así como mediante entrevistas con vecinos y personas expertas en la materia, además de 45 entrevistas en profundidad con agentes sociales y entidades ciudadanas del distrito. Los formularios de participación estarán activos hasta el 9 de noviembre. Todo el proceso puede seguirse a través Useraenpositivo, la web de implicación vecinal y asociativa de la junta municipal de distrito.

El resultado de este diagnóstico reflejará la realidad de los siete barrios que conforman el distrito y se incluirán en la fase de investigación otros indicadores que permitan valorar la percepción de colectivos con necesidades específicas (infancia, personas mayores, personas con discapacidad, etc.) cuyas opiniones no salen reflejadas en estudios anteriores. Tras su análisis, la Unidad Distrital de Colaboración con la que cuenta Usera se desplazará a los puntos señalados para intervenir en la zona.