La celebración del Año Nuevo chino, que comienza el 25 de enero, coincide con el comienzo del ciclo de cultivo, dice adiós al invierno y da la bienvenida a la siguiente estación (de ahí que también se denomine como el Festival de la Primavera) y en esta ocasión a la rata (en chino, shu) es el animal agraciado según la astrología china
Y por quinto año, el distrito celebra este Año de la Rata con actividades centradas entre el 24 y el 26 de enero – aunque el calendario comprende eventos desde el 17 de enero hasta el 16 de febrero-. Una programación cultural y festiva para todos los gustos y edades, organizada en colaboración con la embajada de la República Popular China, junto con asociaciones, colectivos artísticos, vecinos y vecinas de Usera, el Instituto Confucio y Casa Asia.
Los actos centrales arrancan el viernes 24 de enero con la colocación de dos esculturas del artista Xu Hongfei en la explanada de la junta municipal, piezas ya han sido expuestas en países como Francia, Australia, Italia o Reino Unido, y que forman parte de una colección Gorditas que se muestra además en la plaza de Cibeles y en el Centro Cultural Conde Duque hasta el 12 de febrero. A petición del artista, la escultura de cobre llamada El beso se quedará permanentemente en Usera.
Los más de 50 espectáculos previstos se desarrollarán en la carpa instalada en la plaza Junta Usera donde a las 17:00 horas se inaugurará el Año Nuevo chino y a partir de las 19:00 horas empezará la Fiesta de Ratones Nocturnos, una propuesta artística y musical ecléctica con actuaciones del dúo de trap y rap Lowelto & Kaiks y Yowai, que interpretarán temas en chino y español, y una sesión del DJ Chenta Tsai Tseng.
Festival de la Luz y actividades para ratones inquietos
Para el sábado 25 de enero se han diseñado las actividades para los más pequeños con talleres, juegos tradicionales, decoraciones de papel, nudos o pintura de máscaras, pasatiempos muy comunes durante la Fiesta de la Primavera. (Los talleres requieren inscripción previa). También se podrá asistir al concierto Yo soy Ratón y a torneos de actividades deportivas, todo rodeado de una decoración que recuerda a los callejones de los barrios chinos o Chinatown de grandes ciudades.
A partir de las 18:00 horas, en el parque Pradolongo, comenzará el ya tradicional Festival de la Luz, un espectáculo mágico de luces, música y colores que ilumina el lago con miles de flores de agua que se repartirán entre el público para soltarse en el lago mientras piden buenos deseos. Y a las 20:00 horas se podrá disfrutar de un espectáculo de fuegos artificiales
También se podrán escuchar historias con Storywalker, plataforma digital sonora donde vecinas chinas relatan su experiencia personal para hacer visibles las narraciones que se esconden detrás de un barrio, a través de seis rutas diferentes.
Gran pasacalles colorista
Y como ya es habitual, la gran cita será el domingo 26 de enero con el pasacalles multicultural que recorrerá algunas de las calles principales de Usera – Marcelo Usera, avenida Rafaela Ybarra y Dolores Barranco- y que este año contará con un autobús de dos pisos que animará el espectáculo que forman unas 25 comparsas de bailarines, asociaciones y un millar de participantes, entre ellos niños y niñas del distrito.
A esta edición se suma el reparto de máscaras de ratas (como la del cerdo del pasado año) para conmemorar el horóscopo que se celebra y también la participación de la compañía de circo El Circódromo que han organizado circo acrobático para el final del desfile en el parque Olof Palme.
¡Feliz Año Nuevo chino!