A lo largo del curso y durante varios meses los niños, niñas y adolescentes de Usera han podido convertirse en cineastas y realizar sus historias y narraciones a través del proyecto Asociación Cine en Curso. Este 10 de junio, los alumnos y alumnas del CEIP Nuestra Señora de la Fuencisla y el CPEE Joan Miró de Usera han estrenado en Cineteca-Matadero las películas que han realizado durante este año con esta iniciativa que busca compensar desigualdades en los distritos más desfavorecidos de Madrid a través del cine.
En esta edición se han presentado las películas documentales y de ficción de 6 de los 30 centros que participan este año en el proyecto a nivel estatal, entre ellas, dos de dos centros de Usera, tituladas Al otro lado del río- Nuestra Señora de la Fuencisla- y Bajo el mismo cielo -Joan Miró-. Estas dos películas se volverán a proyectar en el cine al aire libre Cinema Usera – calle Primitiva Gañán, s/n- con fecha sin determinar aún porque todavía se está cerrando el calendario para este verano.
Los centros han trabajado acompañados por sus profesores y por los cineastas Jaione Camborda, Miguel Ángel Delgado, Marcos Flórez, Pep Garrido, Lola Mayo, Ana Serret, Lorena Tudela y Jonás Trueba, responsable también de Cine en curso Madrid.
Distrito de cine
Después de la proyección de cada cortometraje, se ha dialogado sobre el proceso de creación y sus referentes cinematográficos y el resto de los espectadores invitados (cineastas, críticos, programadores) han podido preguntar a los autores y autoras de las películas.
La junta de Usera ha apoyado en 2017 y 2018 a la asociación Cine en curso Madrid con una dotación de 50.000 euros para llevar a cabo este proyecto. El convenio de 2019 se encuentra presupuestado y aprobado en el Pleno del Ayuntamiento.
Los centros que han trabajado durante este curso han sido el IES Pedro Salinas (29 alumnos/as de 4.º ESO), los colegios Juan Sebastián Elcano (48 de 6.º de primaria), Nuestra Señora de la Fuencisla (50 de de 5.º y 6.º de primaria) y el colegio de Educación Especial Joan Miró (14 alumnos y alumnas). Todos los grupos han desarrollado diversas prácticas cinematográficas en torno a sus barrios y dos de los grupos son los que han realizado también los cortometrajes de ficción.