La Ordenanza de Movilidad Sostenible establece una nueva figura de aparcamiento regulado distinto al SER, aplicable en barrios con efecto frontera o intensidad de uso, bajo demanda vecinal y sin tasa ni límite de estacionamiento para los residentes. En estas Zonas de Aparcamiento Vecinal -ZAV- se reservará espacio de aparcamiento para los residentes y los visitantes tendrán una limitación de 2 horas como máximo en el horario que establezca la Junta de Gobierno.

En Usera se ha va a iniciar un proceso de consulta para acordar con algunos vecindarios como Moscardó y Almendrales la manera de implementar estas nuevas áreas de aparcamiento en sus barrios y las condiciones de acceso y uso. Para ello se han organizado unas sesiones abiertas que se inician hoy 20 de febrero para informar sobre qué son estas zonas, condiciones, requisitos y accesibilidad.

La creación y delimitación de la ZAV se realizará a solicitud de las personas residentes a través del correspondiente proceso participativo, a propuesta del Pleno del distrito, por el Pleno municipal. La habilitación permitiría estacionar sin pago de tasa alguna y sin limitación de tiempo en estas zonas.

En aplicación del Plan de Calidad de Aire de la ciudad de Madrid y Cambio Climático (PLAN A), a partir del año 2020 los vehículos sin distintivo ambiental de la DGT no podrán hacer uso de estas plazas, excepto los residentes en su propio barrio.