La pasada semana tuvo lugar una reunión de trabajo entre el Área de Desarrollo Urbano Sostenible, la junta municipal de Usera y vecinos y vecinas para plantear los pasos a seguir dentro de la estrategia ciclista diseñada para el distrito. A la cita acudieron integrantes de la Mesa de Medio Ambiente del Foro Local y el colectivo Bici Crítica y en ella se propuso comenzar pintando ciclocarriles en un tramo cerrado (para que se entienda como una ruta completa) tanto de salida del distrito como de conexión entre barrios. Se trata de una estrategia para incorporar rápidamente la presencia de bicis e ir introduciendo el “cambio cultural” que debería ir asociado a los nuevos modos de movilidad y a los tiempos de señalización. La técnica del Ayuntamiento incorporó a su propuesta la información aportada por los vecinos y vecinas sobre calles sin asfaltar, calles más usadas, más cómodas, etc.

Actualmente se está llevando a cabo un proyecto en la calle Eduardo Barreiros que incorporará movilidad ciclista y cambiará la sección de la calle quedando de dos carriles por sentido y carril bici. Esta modificación también permite mejorar aceras y ampliar la sección de la calle. Este proyecto entra ligeramente en San Fermín en una zona apta que conecta con la senda ciclista del río.

En el encuentro se debatieron diversas propuestas, como una senda ciclista en Pradolongo de cara a las siguientes fases de regeneración del parque, que precisamente este lunes 18 de febrero empezaban las obras de rehabilitación de la primera fase del proyecto de mejora de esta zona verde singular. También se habló de las dificultades que existen en la ruta ciclista que viene desde Latina y cruza por el Tanatorio hacia la Avenida de los Poblados debido a los semáforos y los giros hacia Guetaria y Gainza, que se resolverían con un paso de cebra elevado. Finalmente, tras señalar que también se estudiaría la calle Tolosa Latour hasta Antonio López, se propuso reformar integralmente vías como Marcelo Usera, coordinándolo con el proyecto ‘Del Río a Pradolongo’, e incorporando la movilidad ciclista en la ruta.

A2 17 Itinerarios sobre puntos