©Fiestas Raras

 

Fiestas Raras es, a pesar de su nombre, un proyecto para pensar y normalizar la fiesta en Usera, articular iniciativas y ver lo raro como una manera de entender y hacer el espacio público, que es uno de los objetivos principales de Imagina Madrid. Cambiar la forma racional de actuar sobre el parque de Pradolongo y entender la fiesta como un elemento lúdico que genere una comunidad de costumbres, afectos o cuidados y otras variables que se pueden cruzar en una celebración.

Para poder desarrollar las propuestas, este proyecto organizó la Comisión de Fiestas Raras, un lugar de encuentro entre personas del distrito que por primera vez, el 30 de mayo de 2018, comenzó por la propia definición de las fiestas. El 9 de julio se crearon subgrupos de escenario, comida y cuidados, y se sumó la disponibilidad para participar de la Asociación Arrabel, el colectivo Raíces del Perú, Canto Vivo de Ecuador o Músicas de Chile, el Punto Violeta y Usera Antirrumores.

Crear y cuidar

©Fiestas Raras

Las siguientes reuniones se articularon en torno a ideas como la iniciativa de una fábrica de cine raro, que se convirtieron en talleres y sesiones de grabación, filmación y edición de imágenes e historias en el parque. Con el objetivo de ir preparando la Fiesta Rara que tendrá lugar el 7 de abril,  también se han incluido encuentros denominados Haceres Raros para hablar de cuidados y visibilización de problemas.

Uno de los elementos fundamentales de las fiestas es la música, por eso Fiestas Raras ha decidido experimentar nuevas formas de hacer música y, a partir del trabajo de la Asociación Arrabel y de su conocimiento del cancionero tradicional castellano, proponen generar nuevos lenguajes y estilos. Se plantea una Jota Protesta, el 16 de febrero  y 16 de marzo, junto con el artista Viruta en el Centro Cultural Meseta de Orcasitas, -plaza Asociación, 1-; de 12:00 a 14:00 horas.

El taller propone jugar y disfrutar para aprender la importancia de mantener nuestro folclore tradicional con la potencia de abrirlo a otros espacios. Se ensayará esa Jota Protesta para el encuentro que tendrá lugar en la Fiesta Rara final del 7 de abril.

Para bailar y denunciar

©Fiestas Raras

Con ellas se organizó en diciembre una jornada dedicada a los cuidados y continuando el taller iniciado el pasado 1 de febrero en el Espacio de Igualdad Berta Cáceres, han establecido una Pasarela Precaria, un acto para apropiarse de los formatos tradicionales de pasarela de moda y darle una vuelta, usarlo como espacio para contar esas realidades ocultas.

De estas Fiestas Raras también forma parte Territorio Doméstico, un colectivo de encuentro, cuidado y lucha de mujeres, la mayoría migrantes, que se han unido para reivindicar el reconocimiento de los derechos en el empleo de hogar y la valoración del trabajo de cuidados.

Este taller tendrá lugar en el templete del parque de Pradolongo, el domingo 17 de febrero, de 12:00 a 14:00. Cuenta, además, con la colaboración de DC-28, Asociación Dinamización Comunitaria Distrito 28. Con sus componentes se dialogará sobre metodología y herramientas de participación comunitaria.