Según el horóscopo chino, este año que ha comenzado está asociado al signo del cerdo y con ese animal se conmemora el nuevo año que arranca estos días. La celebración del Año Nuevo Chino o Fiesta de la Primavera  incluye actividades, talleres, gastronomía, cine, danza o artes marciales que reflejan la diversidad china contemporánea. El amplio programa tiene lugar en varios distritos de Madrid pero es en Usera donde tiene su máximo esplendor y fama – más de 350.000 visitantes disfrutaron del Festival en 2017 – debido a la población china que vive en sus barrios: casi 10.000 habitantes de una colonia de 55.000 que residen en Madrid.

En el distrito, la oferta festivalera arranca con cuentos infantiles que se podrán disfrutar en las bibliotecas Gabriel García Márquez y José Hierro (del 6 al 9 de febrero, y del 11 al 19 de febrero), y cine que durante la semana se proyectará en Espacio Oculto. El viernes 8 de febrero se ha programado la inauguración oficial a las 17:30 horas en la Plaza de la Junta Municipal donde, en el Escenario del Año del Cerdo, se desarrollarán las actividades abiertas como un photocall, actuaciones musicales y el inicio de las rutas que discurren por Usera para descubrir a la China más tradicional.

 

 

En este punto también se abrirá el Mercado de la Primavera (8 y 9 de febrero), las intervenciones culturales y el ciclo de cine chino que se desarrollará en el Auditorio de la Junta – Avenida Rafaela Ybarra, 41 -. El sábado 9 de febrero también será el escenario central de conciertos, una Gala del Año Nuevo Chino y sesiones para aprender juegos como el Go, el Tangram o el Majhong. 

El sábado 9 de febrero se podrá disfrutar de otras tradiciones chinas como su vistosa caligrafía, secretos milenarios, talleres de flores y más cine chino. El parque de Pradolongo también se presta a esta celebración y acogerá su tradicional Ceremonia de la Luz en la que se festeja esta fecha con cientos de farolillos flotantes, música y una sesión de fuegos artificiales.

Y para el domingo 10 de febrero se deja uno de los platos fuertes de esta celebración como es el ya tradicional gran desfile multicultural que transcurre por las calles Marcelo Usera, Olvido, Dolores Barranco y la Avenida Rafaela Ybarra mostrando la diversidad y el colorido de la cultura china. Este año acompañados con los espectáculos de las compañías «La Toupe Malabó» y «Animathor».

La oferta incluye muchas otras actividades como degustar delicias de la gastronomía china a través de la propuesta China Taste y restaurantes del barrio, food trucks, exposiciones, charlas o torneos deportivos. Y para no olvidar nada, se ha habilitado además un punto de información general  que contará con un espacio contra la violencia machista, e información en chino, español y en lenguaje de signos donde se pueden recoger mapas sobre la programación y caretas de cerdo para integrarte en la celebración.

¡Pásate por Usera!