La participación es un derecho de todos los niños, niñas y adolescentes como un proceso activo de escucha, entendimiento, respeto, de compartir ideas y opiniones y de proponer mejoras en su realidad y en todo lo que les rodea. Un proceso para el que se han creado espacios de participación para que todos los niños, niñas y adolescentes (de 6 a 17 años) que lo deseen puedan ejercer este derecho.

Uno es estos lugares es la Comisión de Participación de la Infancia y la Adolescencia -COPIA- que se constituye en cada distrito y está formada por los representantes elegidos en asamblea. Dividida en dos subcomisiones de, al menos, 8 representantes cada una: la de infancia (de 6 a 12 años) y la de adolescencia (de 13 a 17 años). Es un órgano consultivo en el que los y las representantes transmiten las propuestas desarrolladas en los puntos de participación del distrito.

Portavoces de asociaciones y entidades del distrito
Portavoces de asociaciones y entidades del distrito

En el acto de constitución de la de Usera participaron Inmaculada Celemín, jefa de Sección de Educación de la junta, el secretario y el director del IES Ciudad de Jaén, los y las vocales en representación de 8 grupos mayoritariamente de infantil, siendo elegidas 2 vicepresidentas una de infantil y una de adolescencia, quienes apoyaran o sustituirán a la presidenta en los Plenarios.

Voz en los plenos

Estos/as representantes de los distintos grupos de participación explicaron las inquietudes, metas, aportaciones y expectativas que se plantean que desarrolle la comisión. Tras la elección del presidente/a y vicepresidente/a, quedó constituida la comisión.

Constitución de la COPIA
Constitución de la COPIA

La COPIA es el espacio con el que cuentan niñas/os y adolescentes para canalizar sus iniciativas de participación ciudadana. A través de este organismo, sus ideas pueden ser tenidas en cuenta en los distintos ámbitos de la vida social que afecta a temas diversos como ocio, convivencia, salud, medio ambiente o cultura.

A través de esta comisión también pueden tomar parte en actos tan importantes para la vida del distrito y el municipio, como son los Plenos de Infancia del distrito y de la ciudad.