La participación es un derecho de todos los niños, niñas y adolescentes como un proceso activo de escucha, entendimiento, respeto, de compartir ideas y opiniones y de proponer mejoras en su realidad y en todo lo que les rodea. Un proceso para el que se han creado espacios de participación para que todos los niños, niñas y adolescentes (de 6 a 17 años) que lo deseen puedan ejercer este derecho.
Uno es estos lugares es la Comisión de Participación de la Infancia y la Adolescencia -COPIA- que se constituye en cada distrito y está formada por los representantes elegidos en asamblea. Dividida en dos subcomisiones de, al menos, 8 representantes cada una: la de infancia (de 6 a 12 años) y la de adolescencia (de 13 a 17 años). Es un órgano consultivo en el que los y las representantes transmiten las propuestas desarrolladas en los puntos de participación del distrito.
En el acto de constitución de la de Usera participaron Inmaculada Celemín, jefa de Sección de Educación de la junta, el secretario y el director del IES Ciudad de Jaén, los y las vocales en representación de 8 grupos mayoritariamente de infantil, siendo elegidas 2 vicepresidentas una de infantil y una de adolescencia, quienes apoyaran o sustituirán a la presidenta en los Plenarios.
Voz en los plenos
Estos/as representantes de los distintos grupos de participación explicaron las inquietudes, metas, aportaciones y expectativas que se plantean que desarrolle la comisión. Tras la elección del presidente/a y vicepresidente/a, quedó constituida la comisión.
La COPIA es el espacio con el que cuentan niñas/os y adolescentes para canalizar sus iniciativas de participación ciudadana. A través de este organismo, sus ideas pueden ser tenidas en cuenta en los distintos ámbitos de la vida social que afecta a temas diversos como ocio, convivencia, salud, medio ambiente o cultura.
A través de esta comisión también pueden tomar parte en actos tan importantes para la vida del distrito y el municipio, como son los Plenos de Infancia del distrito y de la ciudad.