Hoy os traemos el resumen de una de las actuaciones del eje de intervenciones sociales, culturales y educativas del Fondo de Reequilibrio Territorial 2018 en Usera. Se trata del proyecto de intervención socio-comunitaria titulado ‘Soy mi barrio’ que ya se llevó a cabo en 2017 con gran éxito y que por ello volvió a repetirse el año pasado en la urbanización La Perla, en el barrio de San Fermín. Esta iniciativa ha sido financiada por la Junta Municipal del Distrito de Usera con el apoyo del Área de Coordinación Territorial y Cooperación Público Social a través de los Fondos de Reequilibrio Territorial y con un presupuesto de 200.000 euros.

El objetivo de este proyecto ha sido la mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la zona de La Perla así como la relación de éstos y éstas con su entorno, por lo que el desarrollo del proyecto fue llevado a cabo por la Asociación Proyecto San Fermín, conocedora de la problemática social de la zona y con amplia implantación en la misma. Casi 300 personas (97 hombres y 151 mujeres) han participado en 2018 en las diferentes actividades que contempla el proyecto y que ahora os resumimos, sin contar con las de tipo comunitario y festivo donde la participación fue todavía mayor.

Jornadas comunitarias

El proyecto de La Perla busca fomentar la implicación y participación en el entorno urbano de todo el vecindario de la zona, para lo cual no solo se ha participado en las citas más emblemáticas del distrito (entierro de la Sardina en Carnaval, fiestas del barrio, Cabalgata de Reyes, Día del Libro, etc.) sino que ha realizado jornadas más activas y de trabajo como la Jornada Comunitaria de Limpieza del Entorno, el Taller de Clasificación de Residuos y el Taller de Plantación y Embellecimiento de Jardines.

Pero además, el pasado verano hubo jornadas lúdicas tituladas ‘Los veranos de mi barrio’, con una programación para las tardes y noches durante los meses de vacaciones que incluían proyección de películas al aire libre, talleres de identificación de estrellas, paseos por el parque Lineal, talleres de yoga al aire libre y taller de elaboración de repelente de mosquitos y ambientadores naturales.

Finalmente, la intervención sociocomunitaria organizó hasta cuatro ágoras, espacios de reflexión y debate sobre distintos temas en los que vecinas y vecinos han mostrado interés:

‘Lo que he oído en mi portal’, orientado a desmentir distintos bulos y rumores que circulan por el barrio.

‘La vivienda’, donde se informó sobre la situación contractual con la EMVS.

‘Resolución de conflicto’, dirigido al conocimiento mutuo de vecinas y vecinos y mejora de su relación personal y en la comunidad.

‘Iniciativas vecinales’, para identificar problemas vecinales de distinta naturaleza que se han materializado finalmente en la creación de grupos de trabajo con un par de objetivos a corto plazo como la instalación de badenes en distintas calles del barrio y la constitución de comunidades de inquilinos.

 

Formación laboral

Pero sin duda unas de las acciones de este proyecto de intervención sociocomunitaria más importantes son los cursos de formación laboral, que este año han aumentado a cuatro en lugar de dos, 200 horas teórico prácticas de ‘Conserjería – Mantenimiento Integral de Edicicios’, ‘Jardinería y Paisajismo’, ‘Ofimática’ y ‘Diseño Web y App’s‘. Un total de 60 personas formadas, todas ellas desempleadas de la zona, que han incrementado su potencial de inserción laboral, y que ahora en enero de 2019 han empezado un proceso exhaustivo de búsqueda de empleo tutorizada por parte de la asociación.

En los dos primeros cursos, además de la adquisición de los conocimientos teóricos necesarios para la ejecución de las tareas propias del puesto, se ha trabajado la sensibilización, participación e implicación en el cuidado del entorno, centrándose las prácticas formativas en intervenciones de adecuación, pequeñas reparaciones en portales, accesos a los mismos, patios interiores y ajardinamiento en Camino de Perales y Huerto Vecinal Comunitario en la misma calle.

En esta misma línea, las alumnas del curso de ofimática han participado activamente en las actividades comunitarias del proyecto, diseñando y distribuyendo los carteles de sensibilización en las campañas de cuidado del entorno y mejora de la convivencia vecinal y las del curso de diseño web y App’s hicieron lo mismo con el diseño de la web y la app’s  ‘Yo soy San Fermín’.

 

Diagnóstico sociodemográfico de la zona y atención individualizada

Cabe destacar para terminar que en esta segunda edición del proyecto Soy mi barrio, se ha continuado con el diagnóstico del barrio que ya se elaboró en 2017 y que ha consistido en la realización de un censo sobre 605 viviendas de la zona con un amplio cuestionario sobre situación social, composición familiar, situación laboral y económica, problemas y expectativas de integración en el barrio, etc. El análisis de resultados se ha llevado a cabo con vecinos y vecinas que ya están redactando el informe final para su presentación pública.

Este proyecto finalmente incluye acompañamiento en el proceso de integración en la vivienda y su entorno para lo cual ha ofrecido servicios de refuerzo escolar en secundaria, ludoteca virtual, Grupo de Mujeres para temas relacionados con género, Servicio de Orientación y Acompañamiento para el Empleo, Gestiones Telemáticas, Proyecto de Integración y Renta Mínima, Asesoría Jurídica, Grupo de Vivienda y Biblioteca. Todo ello sin olvidar la atención social individualizada, prestada por las profesionales ligadas al proyecto sobre necesidades de integración social, apoyo en la búsqueda de empleo, atención jurídica, gestiones administrativas diversas, economía familiar, etc.