Estos talleres sobre cultura ecuatoriana los ha organizado la Embajada de Ecuador en España para impartirse en los campamentos de verano que se desarrollan en los CEIP Puerto Rico, Brasil y República de Venezuela, en los que participan niños y niñas de 3 a 12 años del distrito hasta septiembre.

Más de 50 voluntarios, en su mayoría estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid ecuatorianos o de padres de dicha nacionalidad, han impartido clases dos días al mes en cada colegio sobre folclore de este país y costumbres como juegos, canciones, gastronomía, flora, fauna y geografía, el idioma nativo quichua, danza, trajes típicos o deportes como el ecuavoley – una variante local del voleibol con normas diferentes como tres jugadores por campo-.

Los talleres, que continuarán en agosto han despertado la curiosidad de los niños y niñas que, por primera vez en muchos casos, se acercan a la cultura de sus progenitores y descubren lo que es pertenecer o reconocerse en dos culturas.

El alumnado de verano del CEIP República de Venezuela ha recibido además la visita del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena para conocer cómo funcionan estos talleres. Con ellos han estado la concejala del distrito Rommy Arce, y el embajador de Ecuador, Cristóbal Roldán.

Conciliar y conocer

Estos campamentos urbanos, que se desarrollan en invierno, Semana Santa y verano en varios colegios del distrito, buscan conciliar la vida familiar y laboral y atender a menores en riesgo de exclusión social durante los periodos de vacaciones escolares. Están dirigidos a menores de 3 a 12 años,  y entre el año pasado y este verano ya han participado más de 2.300 niños y niñas.  Además del servicio de acogida temprana, cuentan con desayuno, almuerzo, comida y merienda y excursiones a la piscina municipal.

Bajo el título Un verano entre culturas, su programación estival se centra en un recorrido por los continentes para conocer mejor la cultura originaria de sus compañeros y compañeras o sus familias. La quincena del 1 al 15 de julio fue dedicada a descubrir Asia y la siguiente a África.  La primera de agosto tendrá como protagonista América del Norte y del Sur, Europa ocupará la segunda y Oceanía cerrará el temario y su actividad en las primeras semanas de septiembre.