Una de las iniciativas más destacadas del programa de los Veranos de la villa ha sido el desarrollo en el distrito de uno de los proyectos transversales de este festival, Proyecto pregunta, que busca reflejar las inquietudes y verbalizar las cuestiones que tiene la ciudadanía.

Este dispositivo de arte y participación ciudadana, del colectivo chileno Mil M2, ha estado en la Plaza del Pueblo, justo con la instalación del mercadillo de Orcasur que aglutina a vecinos y vecinas del barrio. Paseantes y curiosos que se han acercado a esta intervención para ver sus preguntas convertidas en tendederos de enormes letras que formulan sus dudas e inquietudes al aire, la lanzan al vecindario para que se haga realidad e interactuen con el barrio.

Proyecto pregunta está recorriendo diversos distritos de Madrid como Villaverde, Centro y Moncloa, recogiendo y visibilizando las preocupaciones de vecinos y vecinas respecto a su vida y entorno. Los próximos días se detendrá también en Villa de Vallecas, Latina y Chamberí. Para finalizar su ruta, el domingo 22 de julio se celebrará en Conde Duque una muestra pública de los resultados obtenidos -de 20 a 22 horas-.

Música electro-clásica y un eclipse de sol

Pero el calendario estival se inauguró en Usera con el recital de la música clásica contemporánea que crea el artista islandés Ólafur Arnalds que une instrumentos de cuerdas con piano, con elementos electrónicos y acordes clásicos, en el auditorio al aire libre del parque lineal del Manzanares. Un concierto definido como «delicado e hipnótico».

La propuesta continuará el viernes 27 de julio con un concierto de Pional (el alter ego del madrileño Miguel Barros), en el parque de Pradolongo que ha decidido ponerle música al eclipse lunar total que se producirá esta noche, a partir de las 21:30 horas.  Y se cierra la edición de este verano en el distrito, el sábado 18 de agosto con la actuación de María Arnal i Marcel Bagés, que presentarán su elepé en castellano, con composiciones que reflejan la tradición oral catalana. Con acceso libre hasta completar aforo.