‘We’re all born naked and the rest is drag’
(Todos nacimos desnudos, el resto es drag).
Rupaul

Con motivo de la semana de la diversidad 2018 y la celebración del Orgullo, los colectivos LGTBIQ sacan sus reivindicaciones, problemas y sobre todo, sus colores a la calle. Así que para visibilizar estas identidades y características, se celebran actividades especiales además de la famosa Marcha del próximo 7 de julio por las calles centrales de Madrid.

El programa Mirador Usera ha puesto en marcha, junto con la Plataforma LGTBIQ+ de Usera y Adevase, asociación dedicada a la defensa de la diversidad sexual e identidad de género activa en Usera y Carabanchel, un programa de actividades abiertas que se están desarrollando en  su mayoría en el nuevo Espacio de Igualdad Berta Cáceres en la calle Gran Avenida 14.

La programación arrancó el 27 de junio con la charla-coloquio: Rastros biopolíticos del franquismo: Ciencia, política y sexo. La persecución de las sexualidades subalternas durante la dictadura española‘, de Víctor Mora Sábado y un pasacalles con batukada a cargo del grupo Batusiero. El pasado 30 de junio se desarrolló el taller: La fiesta del activismo. Recorrido por historia de la música y los locales LGTBIQ+.

Las actividades continúan el miércoles 4 julio a las 19 horas en el Espacio de Igualdad Berta Cáceres con la charla-coloquio: Música y disidencias, de la mano del colectivo Cuirmadriz y Maite Zarzamoras de Bucleicas; y otra sobre la Historia del Orgullo Crítico en Madrid, con Sara, activista transfeminista.

Purpurina para buscar tu género

Para el jueves 5 de julio a las 19 horas queda el coloquio: Homonacionalismos: de cómo los estados se benefician de las políticas LGTBIQ+, con David Ahmed , también en el Espacio de Igualdad Berta Cáceres y para el viernes 6 de julio a las 18 horas, en Espacio Oculto en calle Nicolás Usera, 7, el taller/performance  denominado Mamá, ¿en el armario hay monstruos? Prácticas de travestuario, que plantea una sesión de transformismo y travestismo para descubrir lo que escondemos y mostrar a través del cuerpo la resistencia, con Elandorphium junto a Dragma House.

Porque uno de los objetivos del Orgullo es la diversidad y expresar lo que te pide el cuerpo o cómo te sientes, aunque sea diferente o de otro género, la mayor parte de las reivindicaciones de este año van hacia otras identidades para hacerlas realidad como la transexualidad, el transgénero o definiciones como el género fluido.

Toda esta programación cierra con la Marcha de la Diversidad del sábado 7 de julio, que comenzará en el barrio de San Fermín a las 12:30 horas paseando hasta la Plaza de Peñuelas hasta las 14:30 horas, donde se citan los grupos del resto de distritos para comer, leer un manifiesto, con música y baile e iniciar el recorrido hasta unirse con la general.

¡Feliz Orgullo!