“Esta instalación verde y llena de vida era un campo de tierra de los últimos que nos quedan en el distrito. Estamos haciendo un gran esfuerzo inversor a favor del deporte base”. Con estas palabras recalcaba la concejala del distrito, Rommy Arce, el apoyo y el interés municipal y vecinal por esta nueva instalación básica recientemente remodelada.

En el acto de presentación de estas instalaciones también han participado el presidente del Club Deportivo Alzola Halcones, Agustín Labad, integrantes del equipo directivo del club como Cristina y Encar, y representantes de la Federación de Fútbol de Madrid. Todos ellos y ellas hicieron de anfitriones en una jornada emotiva y de celebración por una lucha vecinal conseguida.

Un encuentro en el que entrenadores, padres, madres y familiares de los jugadores y jugadoras – distribuidos en más de 20 equipos masculinos y femeninos- han querido participar por lo que han organizado una campaña de recogida de alimentos para la ONG el Pato Amarillo, un punto de información sobre prevención del acoso escolar y una master class de zumba bajo el marco de la campaña ‘Barrios por los Buenos Tratos’ del Área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad. Además las madres de los jugadores y jugadoras han disputado un partido contra el cáncer de mama, tal y como ya hicieran muchas de ellas el pasado mes de octubre en el Parque Lineal del Manzanares con el apoyo de la Mesa de Igualdad, la Mesa de Deporte y la Mesa de Salud y Diversidad del Foro Local de Usera.

Reformas en otras instalaciones deportivas

La junta de distrito ha invertido 598.137 euros a través de las Inversiones Financieramente Sostenibles – IFS- para sustituir la tierra del campo por césped artificial, incluyendo nuevas instalaciones de iluminación y riego. También se han renovado los vestuarios de árbitros y de público, la sede social del club y el vallado del recinto. En cuanto a mejoras de la accesibilidad, se ha instalado un nuevo aseo público adaptado y un acceso para vehículos de emergencia. Las obras empezaron a finales de noviembre de 2017 y se han finalizado en mayo de este año.

Esta instalación no es la única mejorada gracias a este tipo de inversiones. El pasado 17 de mayo el Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó el crédito para la reforma integral de la Instalación Básica avenida Rafaela Ybarra (conocida como campo del club de fútbol Orcasitas), lo que permitirá la instalación de césped artificial, adecuación de vestuarios y otras actuaciones, cuyas obras se estima estén terminadas para verano de 2019.