Usera ha sido pionera a la hora de abordar el estudio y mejora del planeamiento del espacio público desde una perspectiva de género. Las Marchas exploratorias, realizadas entre noviembre de 2016 y enero de 2017 de manera colaborativa entre la Cátedra UNESCO de Políticas de Género en la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de la Universidad Politécnica de Madrid, la Junta de Distrito de Usera, el Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo y la Mesa de Igualdad del Foro local del distrito, han sido un ejemplo de cómo se pueden sumar aportaciones con una visión feminista a proyectos ya iniciados para el distrito, en este caso, el proyecto de regeneración del parque Pradolongo, uno de los espacios abiertos más emblemáticos de Usera.

Diagnóstico feminista

Estos paseos de vecinas del barrio forman parte de una metodología conocida como Marchas exploratorias, desarrollada por la teoría y la práctica feminista, que se centra en identificar aspectos urbanos relacionados con la percepción de seguridad en el espacio público desde una perspectiva de género. Para ello se realizaron unos talleres preparatorios con un grupo numeroso y heterogéneo de mujeres, en los que se realizó un diagnóstico sobre plano, generando un mapa que fue la base para el paseo. Finalmente tuvieron lugar dos paseos, para cubrir la demanda y dar mayor flexibilidad horaria. Entre las opiniones aportadas por las mujeres, el uso del parque era mayormente diurno y en torno a la zona del lago, valorada por su accesibilidad y el control visual que ofrece sobre otras zonas del parque. Mientras, la zona oeste es valorada negativamente por su configuración y por falta de actividades concretas, con un ambiente menos acogedor y más inseguridad. Entre los principales problemas que destacaron estaba el escaso mantenimiento del parque (caminos, poda de árboles y recogida de basuras), falta de servicios como fuentes y baños públicos, mala visibilidad e iluminación que aumenta la sensación de inseguridad y falta de señalética, escasa y en mal estado. Pero no solo se detectaron problemáticas, sino que también surgieron propuestas como el replanteamiento de los caminos principales, la pavimentación del suelo o consolidación de las zonas más transitadas, la mejora de los accesos y eliminación de los efectos barrera que bloquean la relación entre tejido residencial y parque.

Así, el informe resultante de estas marchas por el parque de Pradolongo dejó en noviembre de 2016 una serie de conclusiones que se tuvieron en cuenta a la hora de abordar los últimos detalles del proyecto de regeneración del parque, el cual, por otro lado, ya incluía una serie de mejoras que se adecuaban de manera previa a las demandas de las mujeres.

Regeneración del Parque

Sobre el parque de Pradolongo ya existía un proyecto denominado  Regeneración del Parque, redactado por la Dirección del Departamento de Rehabilitación de Zonas Verdes y Parques de la Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, para dar respuesta a las demandas vecinales en torno al parque y, en concreto, a las propuestas y necesidades recogidas por el colectivo Pradolongo se mueve, ahora constituido en Mesa del Foro local del distrito. Así, para llevar a cabo este proyecto y mejorar las instalaciones de este espacio fomentando su uso e integrándolo en la vida de Usera, se han presupuestado 938.000 euros a través de una inversión financieramente sostenible con cargo a 2018.

La mayoría de las medidas que se presentan en el proyecto se adecuaban en muchos sentidos a las propuestas recogidas en las marchas exploratorias, especialmente en lo que tiene que ver con la mejora y remodelación de varios accesos al parque y creación de alguno nuevo. En el acceso desde Almendrales se eliminará la valla que actualmente existe, respondiendo en parte a la solicitud de eliminar la barrera con la ciudad por ese lado del parque que expresaron las participantes. Por su parte, la mejora de los muros de las escaleras en los accesos desde Cristo de la Victoria y Almendrales, la pavimentación de la escalera del lago, la instalación de mobiliario y fuentes así como la señalética de la senda ecológica, aumentarán el uso del parque y harán los recorridos más claros, incrementando la sensación de seguridad. Finalmente, en esta línea también de empoderamiento de las mujeres, en cuanto a la mejora del alumbrado, hay que señalar que no solo estaba contemplado en el proyecto de regeneración, sino que también en los presupuestos participativos de 2017 se solicitaba la ampliación de la instalación de luz por un valor de 300.000 euros. Actualmente, este presupuesto participativo ya está licitado así que pronto podremos verlo implementado.

 

Proyecto de regeneración del Parque de Pradolongo

Incluso, desde una perspectiva de género, las medidas de creación de una zona canina, en la zona sur del parque, detrás de la gasolinera de la Avenida de los Poblados, y la instalación de cinco fuentes nuevas, ubicadas en puntos próximos a bocas de riego y red de saneamiento, también encajan dentro de esta línea de facilitar la vida a las mujeres usuarias del parque. Y lo mismo con la instalación de papeleras y bancos, sobre todo en el paseo que discurre desde el lago a la plaza de Almendrales, para mejorar el aspecto y la viabilidad en el parque y acabar con esa sensación de abandono que manifestaron las participantes.

En definitiva, el proyecto de regeneración da respuesta a parte de las necesidades que surgieron en las marchas exploratorias, especialmente las referidas a la accesibilidad, que además de resolver una necesidad objetiva de uso, mejoran la sensación de integración del parque con el entorno, dado que lo hacen más fluido y amable.