La delegada de Política de Género y Diversidad, Celia Mayer, y la concejala de los distritos de Usera y Arganzuela, Rommy Arce, han participado hoy en la inauguración de un nuevo Espacio de Igualdad, con el nombre de Berta Cáceres, en homenaje a la activista ambientalista asesinada en Honduras en el año 2016. La defensora del medio ambiente fue abatida a tiros en Honduras por su lucha para frenar la creación de una represa hidroeléctrica en el río Gualcarque. Contaba con el premio medioambiental Goldman, máximo reconocimiento mundial para activistas de medio ambiente, el conocido como ‘Nobel verde’.

“Berta fue asesinada por defender la vida, el territorio y los bienes comunes y por su discurso, antirracista, feminista y anticapitalista” ha recalcado Arce. La concejala también ha agradecido a la COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras del que Berta fue cofundadora) y al pueblo lenca por su compromiso comunitario contra la violencia asesina del conflicto capital – vida y ha recordado que todavía no se ha hecho justicia por el asesinato de Cáceres, “a todas luces un crimen político que debe ser investigado para no quedar impune”.

La activista Marina Díaz, de la Plataforma por Honduras, ha agradecido las palabras de la edil y ha agradecido la solidaridad del Ayuntamiento con las organizaciones sociales hondureñas defensoras de los Derechos Humanos. Asimismo, las responsables del Espacio han resaltado que este lugar pretende ser “una habitación propia por y para el empoderamiento de las mujeres de Usera” y la concejala Celia Mayer y la Directora General de Promoción de la Igualdad y la No discriminación, Teresa Maldonado, han invitado a todas las vecinas a participar y proponer actividades para este nuevo lugar de encuentro.

El acto de inauguración ha contado con los artistas y activistas transfeministas Viruta, cantautor de Usera, y la intervención de la ilustradora hondureña Andrea Fonseca, que ha pintado un mural en honor a Berta Cáceres en uno de los laterales del edificio durante la celebración del evento.

 

Undécimo espacio de igualdad de Madrid

El Espacio de Igualdad Berta Cáceres, se localiza en un edificio de la calle Gran Avenida, 14, en el barrio de Orcasitas, con 175,47 metros cuadrados donde estarán la Escuela de Empoderamiento, con servicios de atención individual en el área psicológica y jurídica; y la Escuela de Igualdad, con actividades de sensibilización y concienciación ligadas al trabajo con el tejido asociativo, foros y entidades. Su horario será de lunes a sábado de 10 a 14 horas y de 16,30 a 20,30 horas.

El local fue reformado por parte de la Junta Municipal de Distrito, adaptándolo a las necesidades del Espacio de Igualdad con una inversión de casi 100.000 euros y de acuerdo a las demandas recogidas de distintos agentes del tejido social del distrito, entre ellos, la Mesa de Igualdad del Foro local. Además, la entidad adjudicataria del proyecto ha sido la asociación Proyecto San Fermín, que viene desarrollando su trabajo con perspectiva de género en el distrito desde hace años y cuenta con un equipo de profesionales entre los cuales se encuentran técnicas en psicología, derecho, desarrollo profesional y dinamización social.

Este espacio se convierte en el undécimo que se ha abierto en la ciudad de Madrid, donde en 2015 sólo había 5 centros de estas características. En unos meses, cuando abran sus puertas los de Chamartín y Hortaleza, la capital contará con 13. Durante el año 2017, en los ocho Espacios de Igualdad se han atendido un total de 11.686 mujeres en los servicios de atención individualizada. Se han llevado a cabo 2991 actividades de empoderamiento con una participación de 44437 mujeres y se han desarrollado un total de 961 actividades de sensibilización y concienciación a la ciudadanía con una participación total de 31.875  personas.