Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente regresan a Usera para recorrer todos los barrios del distrito. A las 5 de la tarde la cabalgata con 14 carrozas saldrá desde la Avenida de San Fermín y pasará por Orcasur, Orcasitas, Pradolongo, Almendrales, Moscardó y Zofío hasta llegar a la Junta Municipal de Usera. El recorrido terminará con fuegos artificiales, entrega de carta a los Reyes Magos, chocolatada y roscón gratuitos.

Más de una decena de asociaciones decorarán e integrarán las 8 carrozas de desfile, además de casi un millar de vecinos y vecinas del distrito que participarán también en esta tradicional cabalgata, que ha sido promovida por primera vez por la Mesa de Festejos del Foro Local de Usera.

En esta edición y a través de esta nueva entidad, diversas asociaciones de vecinos/as, Ampas y hasta equipos de fútbol del distrito han colaborado en su preparación como la AA.VV Meseta de Orcasitas, la de Orcasur, San Fermín, Cornisa, Guetaria, Asociación de Vecinos La Mancha o la de Almendrales.

También han colaborado asociaciones de personas migrantes Anadahata, Romi Serseni, Sambos Caporales, Asociación Bolivia Sin Fronteras, Agua Viva, Qingtianes en España y Tangra y las Ampas de los coles Ciudad de Jaén, Pradolongo y República de Brasil. Además se han sumado otros grupos como el Club Rugby CAU Usera, grupo scout Nuestra Señora de Fátima y los equipos de fútbol Halcones de la amistad y Alzola.

El apoyo de la Junta de distrito a esta fiesta responde a los objetivos de fomentar la descentralización y facilitar el acceso a la cultura a todos los ciudadanos y ciudadanas. La cabalgata saldrá desde el barrio de San Fermín para pasar, una hora más tarde, por Orcasitas, seguido de Pradolongo, Almendrales, Moscardó y Zofío.

Otras actividades

La Junta Municipal ha organizado diversas actividades en su explanada delantera para amenizar la tarde como un espectáculo musical infantil que se comenzará a las 18:00 horas; fuegos artificiales y entrega de carta a los Reyes a partir de las 20:00 horas para dar inicio a la chocolatada popular y reparto de roscón entre los/as asistentes.

 

 

Arreglos madrugadores

Desde primeras horas de la mañana  del jueves algunas de estas asociaciones de vecinos han comenzado a decoran los camiones que integran las carrozas del desfile con diferentes temáticas como la de Igualdad con la Asociación San Fermín o la de Bolivianos Sin Fronteras (fotos en galería), aunque otros como la agrupación china lo hicieron un día antes. Tres de ellas llevan trono para los Reyes, un tren para personas con movilidad reducida y ocho camiones, además de las comitivas que van a pie.