*MIGRANTE: persona que se traslada del lugar donde habita a otro diferente.

Si algo caracteriza a este distrito es la diversidad de sus gentes y la intercultualidad en la que conviven sus vecinos y vecinas en barrios heterogéneos, variados y con identidades dispares. Por eso Usera reivindica esta peculiaridad con la celebración del Día Internacional del Migrante para enseñar y compartir los vecindarios diversos que configuran sus calles y los orígenes diferentes de sus ciudadanos y ciudadanas.

La semana dedicada a la celebración el 18 de diciembre del Día del Migrante ha comenzado con diferentes torneos en disciplinas como fútbol 7, tanto en categoría masculina como femenina, cuyas finales serán el sábado 16, de 10:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas en el Polideportivo Orcasur, o ecuavoley, que cerrará la competición el mismo día a partir de las 14:00 horas en el Parque Galiana. El Centro de Mayores Chino –calle Olvido, 62- será la sede de las finales de ping pong, a partir de las 13:00 horas,  cuyas eliminatorias también se han disputado a largo de la semana pasada.

El programa también ha organizado el I Cross Popular para todas las edades desde los 6 años, en el que se espera una participación masiva y al que puedes inscribirte en incripciones@crosspopularusera.es, o en el teléfono 680 50 37 17, además el mismo día de la carrera en el punto de salida -aparcamiento del polideportivo de Orcasitas, donde se sitúa una de las entradas al parque desde la Avenida Rafaela Ybarra. Se desarrollará en diversas categorías en el interior del Parque de Pradolongo, el domingo 17 de diciembre entre las 10:00 y las 11:30 horas.

Calles llenas de color

Para disfrutar de todos estos actos, la Mesa de Inmigración e Interculturalidad de los Foros Locales del distrito invita a la población userana a unirse a esta celebración y sumarse a la Marcha Reivindicativa y Cultural que recorrerá las principales calles del distrito para mostrar y celebrar la diversidad de sus habitantes, el próximo domingo 17 de diciembre a partir del mediodía.

El recorrido se iniciará en el Parque Evangelios para continuar por Dolores Barranco hasta llegar a la Junta del Distrito en la Avenida de Rafaela Ybarra, 49, donde a las 14:00 horas está previsto el acto de cierre de la Marcha con una lectura de un manifiesto. Un paseo al que se podrá ir ataviado con una de las camisetas representativas que se han editado para la ocasión con el lema «Usera diversa, multicultural, sin fronteras» en vivos colores y que está distribuyendo la Junta Municipal.

Además de la entrega de trofeos de todas las competiciones que se han desarrollado a lo largo de la semana como fútbol 7, ecuavoley, ping pong o el cross popular de la mañana, también habrá bailes tradicionales y folklóricos de diversos países que forman parte de la idiosincrasia de Usera.

El acto institucional que clausura esta fecha reivindicativa y de celebración se ha dejado para el mismo día 18 de diciembre con la mesa redonda «El trabajo en el hogar y cuidados; la aportación de las personas migradas en la sostenibilidad de la vida» que se iniciará a las 18:30 horas en la JMD  con un saludo de bienvenida y participación de la presidenta y concejala del distrito, Rommy Arce, donde se analizarán las condiciones de las trabajadoras domésticas y la dignificación de sus labores con una nueva ley de empleo doméstico.

Programa completo y más info y contacto en mesaiiusera@gmail.com.