Usera se une a la campaña municipal que ha organizado actos y actividades para fomentar y visibilizar los buenos tratos o la óptima convivencia entre hombres y mujeres. Unas iniciativas programadas para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género que se ha fechado el 25 de noviembre #ContraViolenciasMachistas.
Varias son las áreas que se engloban en este programa que en el distrito se han concretado en eventos destacados de asociaciones, actividades deportivas, espectáculos culturales y diversos talleres que comenzaron a primeros de mes con monográficos exclusivos de buenos tratos, buenas relaciones de pareja, confianza o emponderamiento para las mujeres. Para confluir en una gran Marcha contra las Violencias Machistas que ha organizado la Mesa de Género, la de Igualdad, LGTBI y contra la Violencia de Género del Foro Local de Usera, el 24 de noviembre a las 17 horas.
Todas las asociaciones implicadas
La Asociación vecinal La Mancha ha sido una de las primeras en organizar actos como un taller que se realizó para crear carteles que apoyen la Marcha y un video-fórum sobre los hombres ante la violencia machista para esta tarde a las 18:30 horas (en Plaza Campo de Criptana,s/n). La Asociación Proyecto San Fermín ha programado mesas de sensibilización contra la violencia de género del 20 al 23 de noviembre en diferentes espacios y dos talleres de buen trato para mujeres.
Para el 23 de noviembre, la Asociación de Mujeres de Meseta ha programado una actuación coral conjunta de un minuto de silencio y la lectura de un manifiesto por las mujeres asesinadas por violencia machista (Centro Cultural Meseta de Orcasitas; 18:00 horas). Y la de Vecinos del mismo barrio ha dispuesto una exposición ‘Por los buenos tratos, tejiendo por el cambio’, que permanecerá del 20 al 24 de este mes en el local de la asociación (Plaza Asociación,1), donde además se podrá asistir a una tertulia-café con crochet, la representación de ‘Bodas de sangre’ a cargo de L´Orcasitas, el viernes 24 de noviembre, y a una concentración y cuentacuentos educativos para cerrar los actos del 25N.
Talleres para aprender a quererse bien
El Área de Políticas de Género y Diversidad también está presente en la conmemoración con diversos talleres de autoafirmación que mejoren el trato como la autoestima y autocuidado que se da en tres sesiones (8,13 y 22 de noviembre) de 10 a 11:30 en la Asociación Vecinal La Mancha u otro sobre emponderamiento para mujeres para el miércoles 22 de noviembre en el que colaboran varias de las asociaciones del barrio.
Los Talleres de Buen Trato se han extendido a varios espacios y temáticas que van desde la sensibilización e información sobre estas violencias hasta el buen trato en pareja y con una misma. Los monográficos se apoyan con talleres en los que pintar y expresar en pancartas los lemas e ideas de la Marcha del 23 de noviembre, entre otras actividades.
Educar con cultura y teatro
El deporte también está presente en estas reinvindicaciones y durante todo el mes se está desarrollando un seminario de autodefensa para mujeres, que se imparte en el polideportivo Orcasitas para aprender a manejar situaciones violentas y protegerse (inscripciones en dgdprogramasdeptvos@madrid.es). El 23 de noviembre se ha convocado el XIII cross escolar en el que se corre por la igualdad a través del parque de Pradolongo.
Y los actos culturales no podían faltar para educar en el respeto y los valores con actuaciones infantiles como la de ‘Asly y la paloma’ que llevará esta narración sobre la tolerancia y el buen trato, primero al Centro Cultural de Usera, el sábado 18 de noviembre, y una semana después al de San Fermín.
El salón de actos de la Junta Municipal será el espacio elegido para la proyección de los cortos ‘En mis manos’, ‘Hostia con hache’ y ‘Dear Dady’ que tratan de la violencia, y generar una charla-coloquio posterior. La compañía La Rueda Teatro Social también participa con la representación de ‘Así vivo yo’, dentro del Teatro Foro al Instante.
Teatro Foro es un actividad que se desarrolla en Usera de la mano de Fedra Tramujas, en la que se enseña a usar el teatro como catalizador de los sentimientos y las emociones y desarrollo del buen trato. Se desarrolla todos los martes desde el 31 de octubre en el Centro Cultural Orcasur para concienciar y habituar al buen trato.