Más de 29 kilómetros de calles en Usera se han declarado “principales” a efectos de limpieza, lo que implica que este servicio se convierte en diario en estos viales que tienen más afluencia de personas debido a su tráfico y al aumento de sus actividades comerciales y lúdicas.

Una cifra que supone un incremento del 67,4% de los viales que tenían esta consideración en el distrito ya que anteriormente se contaba con 13,92 kilómetros de estas calles “principales», entre ellas la Avenida de Córdoba, Marcelo Usera,  Dolores Barranco, la Avenida de Rafaela Ybarra o la Gran Avenida que rodea la Plaza Asociación. En total, Usera cuenta ahora con más de 43 kilómetros de viales en los que la limpieza será diaria.

Entre las nuevas incorporaciones viales destacan las calles del barrio de Almendrales como Mamerto López, Antonio Salvador, Nicolás Usera, Cristo de la Victoria, Carrascales o Mariano Vela, lo que completa toda su superficie. También se incluyen algunas calles de Moscardó como Mirasierra, Hermenegildo Bielsa, Mariblanca o Monederos y muchos de los viales más concurridos de San Fermín como Oteiza, San Fermín o Camino de Los Perales.

Estos cambios de clasificación de las calles implican un refuerzo del personal de limpieza que se ha incrementado en 468 nuevos operarios para diario y fin de semana y en la ampliación de 385 contratos en la ciudad. Además, el Ayuntamiento de Madrid está preparando una campaña de mayor sensibilización de la limpieza para contribuir al cuidado del espacio público, ya que la limpieza es una de las mayores preocupaciones ambientales de la ciudadanía.

 


En rojo, las calles que ya tenían la clasificación de «principales» y en amarillo, las nuevas propuestas.

Más vías «principales» en todos los distritos

Según los nuevos mapas de calles principales, todos los distritos aumentan el número de kilómetros de viales considerados «principales», de acuerdo con los parámetros establecidos en el contrato, la oferta y la longitud de los viales. (Veáse tabla)

En el lote 1, que incluye a Centro, Tetúan y Chamberí, se aumenta un 101 %; en el  2, que lo forman Arganzuela, Retiro, Salamanca, un 71,6 por ciento y un 194,95% en el caso del lote 3 que forman Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca y Latina, siendo uno de los que más población aúna con más de 585.000 habitantes.

Un 76,7 por ciento se incrementan las calles principales en el lote 4 compartido entre Ciudad Lineal, Hortaleza, san Blas-Canillejas y Barajas; algo más del cien por cien en el caso del compuesto por los distritos de Moratalaz, Puente de Vallecas, Vicálvaro y Villa de Vallecas y un 1455 en el restante que forman Usera, Villaverde y Carabanchel.

En toda la ciudad, el número de viales principales es de 992, (la suma de los 497 que se acaban de distinguir y los 495 existentes), lo que casi duplica la cifra anterior de superficie a efectos de limpieza, con lo que 992 kilómetros de los 3.853 existentes, son ahora los considerados principales, lo que hace un 26% del callejero total.