Foto cedida por Sergio de Isidro

Como lo oyes. Un día en la vida de las vecinas y vecinos de Usera por fin será compartido con el mundo. La propuesta «Usera en un día» parte de un proyecto dentro del programa de proximidad cultural CiudaDistrito que propone a los vecinos y visitantes del distrito grabarse el próximo 10 de junio –denominado como Día U- para, a partir de los fragmentos recibidos, elaborar un documental colectivo que muestre la vida del distrito desde la caleidoscópica mirada de sus habitantes. La cinta resultante será proyectada por primera vez el próximo mes de septiembre en la pantalla de Cinema Usera e itinerará después por los centros culturales de la ciudad.

Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de Espacio Oculto Madrid, la participación de asociaciones de vecinos y culturales del distrito y de la Junta Municipal de Usera, está inspirado en ‘Life in a day’, el documental producido por Ridley Scott que invitó el 24 de julio de 2010 a que todas las personas del planeta grabaran un momento de su vida para formar parte de la pieza documental. La convocatoria resultó un éxito y dio lugar a una serie de propuestas similares, como la versión española dirigida por Isabel Coixet, ‘Spain in a day’.

Carteles de anteriores proyectos Spain in a day y Life in a day

Tomando como punto de partida la filosofía del proyecto internacional, ‘Usera en un día’ invita a vecinos del distrito a grabar, con absoluta libertad creativa y técnica, cómo es un día cualquiera en su vida. La mirada de los vecinos construirá el documental que pretende convertirse en un retrato del barrio a través de múltiples puntos de vista. La esencia del documental estará constituida por vídeos de todo tipo ya que se trata de una temática tan libre como tu vida! Desde escenas cotidianas del distrito como una familia  desayunando, al momento en que se abre un comercio, personas en el mercado, juegos, reflexiones de sus vecinos o escenas de ficción, etc.

El resultado del documental se exhibirá por primera vez en el Cinema Usera, en un evento en el que participarán los autores de los vídeos seleccionados en calidad de directores colectivos, y por supuesto, también se colgará en Youtube y en otras plataformas ‘online’ para que sea totalmente accesible. Así pues, no pierdas el tiempo y prepara lo que necesites para grabarte ese día! La grabación podrá ser realizada a través de una cámara, un ‘smartphone’, ‘webcam’ o cualquier dispositivo de grabación de imagen y deberá tener una duración establecida entre los 10 segundos y los 5 minutos. Y sobre todo, acuérdate de grabar estos ‘fragmentos de vida’ en formato horizontal. Podrás subir tus vídeos directamente a través de la página web del proyecto www.useraenundia.online desde el día 10 de junio y hasta el próximo día 25 de junio.