El Centro Deportivo Municipal Triángulo de Oro es uno de los polideportivos municipales más populares y mejor valorados de nuestra ciudad. Por este centro deportivo de nuestro distrito, antes de la reforma integral, iniciada por el Área de Obras y Equipamientos en el 2019, pasaban diariamente más de 900 personas que podían practicar entre otras disciplinas:  aeróbic, GAP, natación, fitness acuático, karate shyto, ciclo o ejercitarse libremente en la sala de musculación. Durante más de una década, la selección española de baloncesto ha preparado el Eurobasket, el Mundial y los Juegos Olímpicos en el Triángulo de Oro.

Un poco de historia

Próxima al eje de la Castellana y a la plaza de Castilla, la manzana ubicada entre las calles de Bravo Murillo, Capitán Haya, José Castán y Ulpiana Benito comenzó a conocerse popularmente como el ‘triángulo de oro’ por su alto valor económico.  Fue la antigua Comisaría de Urbanismo la que expropió en 1958 estos terrenos para edificar dependencias administrativas. Durante 28 años se fueron modificando una y otra vez las propuestas para esta ‘manzana de oro’. Hasta que en 1985 los terrenos pasaron a ser propiedad municipal por una permuta acordada con la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Interior.

El polideportivo fue obra del diseñador y arquitecto Pep Bonet, creador también del sillón Tuman. Bonet apostó por un edificio de escasa altura en ladrillo y piedra que se integraba perfectamente con las casas bajas de los alrededores. Su interior presenta una cubierta invertida y destaca por sus formas redondeadas como la bóveda elíptica a la entrada de la sala de musculación. Sus trabajos fueron reconocidos por el Ayuntamiento de Madrid que le concedió el premio a la Mejor Obra pública de 1987.

Un polideportivo del siglo XXI para las personas

Los polideportivos municipales crecen cada día gracias a personas como tú que utilizan sus servicios e instalaciones. Como los miembros de la asociación Juntos para Jugar o los chicos y chicas de la Fundación Balía que han desarrollado su potencial y descubierto los beneficios de la práctica deportiva en el Triángulo de Oro. O como las casi 200 personas que usaron los Servicios de Atención Personalizada. Un equipo humano integrado por monitores y técnicos profesionales te ayudará a sacar el máximo rendimiento y a adaptarse a tu ritmo y capacidades.

Con la reforma integral, el Triángulo de Oro se adapta a las demandas de los usuarios y se convierte en un centro accesible. En la primera fase, que ha concluido recientemente, hemos remodelado los vestuarios y los lucernarios de la cubierta. Seguimos trabajando para ti y en la segunda fase de la reforma integral, en la que invertiremos 3,5 millones de euros, reformaremos el pabellón situado junto a las piscinas y acondicionaremos las salas polivalentes reformadas en la primera fase del proyecto. Nuestro objetivo: convertir el Triángulo de Oro en un polideportivo del siglo XXI que responda a las necesidades de todos.