El próximo 19 de diciembre, el Centro Cultural Eduardo Úrculo de Tetuán se transformará en un espacio donde la danza aérea, la música y la interpretación se fusionan para que los asistentes vivan una experiencia inolvidable con el espectáculo 5 y Acción. Teresa Jiménez Silva y Emilio Ferro, dos artistas con una trayectoria internacional espectacular, presentan este show que promete dejar huella en Madrid. No será una función cualquiera: será una experiencia sensorial que invitará al público a participar, emocionarse y, sobre todo, a volar.
Charlamos con ambos artistas, núcleo de la compañía VOLANDO VOY DANZANDO VENGO, formados a nivel internacional, y que han participado en películas, series de televisión, obras de teatro, giras o videoclips de ámbito internacional. Quizá te suenen sus caras de musicales como We Will Rock You o el videoclip Illusion de Dua Lipa. Tanto Teresa como Emilio conocen la cultura del esfuerzo y disfrutan de su trabajo con pasión, que se trasladará sin duda a lo más íntimo de los espectadores.
“Los asistentes sin darse cuenta van a participar”, nos explica Teresa. “Queremos que el público no solo observe, sino que se sienta dentro del show”. Emilio añade que “el hecho de estar participando e interactuando, aparte de entretenerte, te mantiene activo, se te pasa volando la historia y te transporta a una realidad mágica dentro del espectáculo”.
La propuesta mezcla varias disciplinas artísticas: danza aérea, en la que ambos artistas son especialistas, además de música, danza, teatro y elementos visuales que convertirán el escenario en un original universo.
En el espectáculo habrá vuelos, literalmente, y momentos que desafíen la gravedad. Todo ello acompañado por una banda sonora cuidadosamente seleccionada. “Son canciones que la gente conoce, que les harán cantar y recordar momentos especiales”, nos adelantan los artistas. Desde clásicos de bandas sonoras cinematográficas hasta temas pop que han marcado a generaciones: la música será el hilo conductor de la historia.
Del videoclip de Dua Lipa a cabezas de cartel de festivales internacionales
Emilio detalla que hace dos años acababan de llegar del Festival de Artes Escénicas de Florencia, donde fueron cabezas de cartel. Pero sus espectáculos llevan la danza a otro nivel y otros formatos. Uno de los últimos proyectos relevantes de Emilio y Teresa ha sido la grabación del videoclip de la canción Illusion de Dua Lipa, rodado en Barcelona. Una experiencia increíble, con mucha exigencia y profesionalidad, comprimida en dos días de rodaje en Montjuic que les permitió formar parte de una producción global con decenas de artistas. “La experiencia es para toda la vida”, nos cuenta Teresa. “Disfrutas mucho al ver una producción tan grande”. “Entre bailarines, nadadores, saltadores, éramos cerca de ochenta personas”, detalla Emilio. “Se trató de un sueño”, nos confiesa Teresa. “Pasamos muchos cástings hasta llegar ahí”.

Imágenes del rodaje del videoclip con Teresa Jiménez Silva, Emilio Ferro y el resto de elenco de artistas
Más allá de las grandes producciones, ambos defienden la importancia de crear cultura en cualquier rincón del mundo. “A veces pensamos que lo que se hace fuera siempre es mejor, pero en España se hacen cosas muy potentes, hay unos artistas increíbles”, subraya Teresa. “Si hay ganas, se resuelve todo, al final cuenta la producción que haya”, explica. Emilio nos comenta que “el talento en España está, se pueden hacer cosas de mucho nivel, pero hay que invertir”. “Hemos visto festivales maravillosos en pueblos pequeños, hechos con amor y pasión. Eso demuestra que el talento está en todas partes”, afirman los artistas, recordando su participación en el Festival de la Celestina en La Puebla de Montalbán (Toledo), donde la danza vertical de Emilio y Teresa se convierte en poesía sobre las paredes de la iglesia y la torre del pueblo. Teresa es directora de la compañía VOLANDO VOY DANZANDO VENGO, con sede en el distrito de Tetuán, junto a Emilio como ayudante de Dirección e Iván Toledano, técnico y rigger.

Mucho más que un espectáculo de danza aérea para todos los públicos
El montaje del 19 de diciembre en Tetuán contará con siete artistas en escena, respaldados por un equipo técnico que hará posible la magia aérea, capitaneado por el técnico y rigger Iván Toledano. La propuesta está pensada para sorprender tanto a pequeños como a mayores y, quizá, hasta despertar nuevas vocaciones. “La danza aérea engancha porque te hace muy feliz”, asegura Teresa.
Eso sí, advierten que no hay atajos. “Requiere constancia y, si la hay, todo se puede hacer”, explica Emilio sobre el aprendizaje de la disciplina. En su escuela han tenido alumnos de los 3 a los casi 60 años. Teresa comenta que “esto no es inmediato, esto es un proceso”. Para Emilio, “la danza aérea es casi una meditación”. El artista incide en “que no se pierda el concepto del esfuerzo, del proceso, del progresar, porque también es muy bonito ver cómo progresas cada día o de semana en semana, de mes en mes. Y eso no se puede perder porque no hay varitas mágicas.” “Hay que recordar que hay cosas que requieren su tiempo”, nos explica Emilio. Para ellos, lo más bonito es ver cómo cada persona progresa a su ritmo, sin prisas, con ilusión. “Hay que quitarse la exigencia, permitirse equivocarse y fallar”, explica Teresa.

Una novedosa cita que no te puedes perder
El espectáculo del 19 de diciembre no es solo una función: es una invitación a vivir la danza desde dentro, a dejarse llevar por la música y la emoción. Será una oportunidad única para descubrir el trabajo de dos artistas que han conquistado escenarios de todo el mundo y que ahora traen a Tetuán una propuesta que desafía los límites de la imaginación. Será la primera vez que se realice un espectáculo que incluya la danza aérea en el CC Eduardo Úrculo, ¿te lo vas a perder?

5 y Acción: un musical muy inmersivo
🗓️Viernes, 19 de diciembre
🕖19:00 h
📍Centro Cultural Eduardo Úrculo. Plaza de Donoso, 5
✅Para todos los públicos
🎟️Las invitaciones se recogen en el propio centro desde el martes anterior al evento. En caso de que queden butacas disponibles, se repartirán el propio día del evento por orden de llegada.
Foto de portada: Álvaro Caballo



